¿Por qué las antiguas computadoras tenían una cerradura con llave?

Muchísimo antes de que existieran las contraseñas y claves en el mundo de Internet, en los equipos informáticos se usaban los sistemas tradicionales de seguridad.

Aunque nos cueste creerlo y en la época anterior a la creación de Windows 95, las antiguas computadoras tenían una cerradura llamada “Keylock”, ubicada en la parte frontal de la CPU, que permitía bloquear algunas acciones al introducir una llave tubular y girarla.

3

El canal de YouTube Lazy Game Reviews, dedicado a dar conocer cómo eran los equipos tecnológicos y los videojuegos de antaño, explica en detalle la importancia de esta cerradura, cuya función principal era desactivar el teclado y así impedir que se ordenaran comandos errados.

Otra de sus funciones era impedir el acceso al disco duro e incluso se podía bloquear el encendido de la computadora, utilizando un accesorio externo y dependiendo de las vueltas que se diera a la llave.

1

De acuerdo a lo consignado por NeoTeo, la primera compañía en instalar estas cerraduras fue IBM en su modelo 5170, en agosto de 1984, como su única medida de seguridad y que luego fue copiada por otras empresas.

La época del “Keylock” duró hasta 1994, aproximadamente, cuando los sistemas operativos y softwares avanzaron y comenzaron a usar contraseñas para todos los programas, actualmente llamadas aplicaciones y perfiles de usuario.

Fotos: Capturas de video

pixel