Psicóloga responde a la gran pregunta que todo padre se hace ¿Cómo criar hijos felices?

No hay duda que es una enorme tarea. Pero aunque en momentos parezca imposible, hay ciertos aspectos que te ayudarán a responder a las necesidades de tu hijo.

El ambiente en que se desenvuelven los niños es una impresión que marca sus vidas, y los padres saben que deben tratar de hacerlo lo mejor posible, siendo una de sus mayores preocupaciones el cómo criar hijos felices.

Lograr que nuestros hijos sean felices “requiere constancia y perseverancia. De nosotros depende que sean felices”, explica la psicóloga Daniela Donoso Hoffmann.

madre shutter 600

Es importante aprender a leer a nuestros hijos. “Validar sus emociones, acompañarlos en sus fracasos. Recordemos que en los momentos difíciles es cuando el vínculo se pone a prueba”, explica la psicóloga.

Los niños no requieren todo. Para ser felices necesitan menos de lo que creemos. “Necesitan sentir que estamos para ellos en las buenas y en las malas, enseñándoles con respeto, amor y ejemplo”, expresa la experta en niños.

Como padre tenemos que ser consientes de nuestras actitudes, ya que con el ejemplo predicamos. Si queremos niños respetuosos, entonces hay que evitar lo que muchos hacen: gritar. “No le podemos pedir a nuestro hijo que no grite, gritándoles”, sostiene.

nino triste shutter 600

Cuando los hijos ven en casa un modelo materno o paterno la mayoría del tiempo triste, por ejemplo, lo más probable es que el niño potencie esa actitud. “Si yo ando todo el día enojada tendré hijos enojados a diarios. Que me vean pelear con la gente en la calle, mi hijo aprenderá que esa es la forma de relacionarse con sus pares. Si siempre digo que ser adulto es lo peor, que todo es malo, le estoy enseñando a mi hijo que ser adulto es malo, y no querrá crecer”, ejemplifica la especialista.

Tenemos que ser capaces de expresarles “que existen días buenos y no tan buenos, y a pesar de todo, soy un adulto feliz. Ellos son nuestro reflejo. Déjame ver a tu hijo y te diré como eres”, menciona la especialista.

Pincha acá para leer el artículo completo.

Fotos: Shutterstock

pixel