¿Sabes qué hacer si se te cortan los frenos? Estos pasos podrían salvarte la vida

El gran miedo al conducir es un error del mecanismo de frenado. Aprende cómo enfrentar esta situación al límite con estos consejos.

Sin lugar a dudas que los medios de transporte terrestres aparecen como los más económicos y por lo tanto, los más cotidianos. Todos los días nos subimos a un bus o a un automóvil para trasladarnos a distintos puntos de la ciudad. El alto tráfico es el problema más recurrente en este tipo de transporte y varios optan por adquirir movilización propia para evitar aglomeraciones.

Si tienes algo de poder adquisitivo y eres mayor de edad,  puedes comprar un automóvil. Ya al momento de conducir, las dificultades las presentan los imprevistos. El cruce intempestivo de mascotas, personas imprudentes u otros conductores que realizan arriesgadas maniobras nos obligan a mantener la vista fija en el camino y el pie dispuesto para frenar en cualquier momento. Desde esa perspectiva, el miedo a que los frenos fallen aparece como un temor constante, ¿qué hacer ante esta situación?

Una publicación de Debate nos orienta en este sentido para alcanzar a reaccionar a tiempo y no morir en el intento:

Quitar el pie del acelerador

Quizás es obvio y evidente, pero nunca está demás recordarlo. Luego presta atención a cómo se sientes el pedal del freno. Si el pedal está suave y se hunde, es posible que tenga un nivel bajo de líquido, un cilindro maestro defectuoso o problemas con los tambores o pinzas. En ese sentido, la solución puede ser intentar dar más presión, frenando varias veces (bombear el pedal).

Si el pedal está duro y no se mueve: pude tener una falla en el circuito de frenos o tengas una obstrucción bajo el pedal. Trata de sentir con el pie (o pide a un acompañante que vea) si hay algo debajo del pedal del freno.

Bombear el pedal del freno

El bombearlos varias veces puede reconstruir suficiente presión en el sistema de frenos para detenerte. Esto puede tomar un tiempo, así que continúa intentando.

Se debes hacer, incluso, si tu coche viene equipado con ABS, ya que el ABS solamente se activa cuando frenas muy fuerte (lo cual no será un problema si tus frenos fallan). Entonces, sin importar si tu auto tiene frenos ABS o no, pisa el freno rápidamente hasta el piso para sacar la mayor presión que tengas conservada o construida, ya que los frenos hidráulicos (o de aire) rara vez fallan juntos. Mantén el freno presionado hasta el piso.

Baja Cambios

El cambio a marchas inferiores ayuda a bajar la velocidad utilizando el motor para frenar el auto.

Usa el freno de mano

El freno de mano puede detener el automóvil, a pesar de que toma más tiempo de lo normal el detenerse por completo, ya que solamente frena los neumáticos traseros. Aplica el freno (dependiendo de tu vehículo esto puede hacerse al jalar la palanca o pisar un pedal) lenta y firmemente.

No te distraigas y sigue manejando

Presta atención a lo que está delante tuyo, y maniobra para evitar el tráfico, los peatones y obstáculos peligrosos. El objetivo es evitar una colisión.

Advierte a los demás conductores y peatones

Enciende las luces (todas), incluso si es de día. Toca la bocina para que otros se enteren de que hay un problema.

Usa las cosas a tu alrededor para disminuir la velocidad del vehículo

Si todo falló, o si tienes que parar muy rápido, haz lo que puedas para tener el auto bajo control. Idealmente, es probable que tengas que improvisar.

Si todas las alternativas han fracasado, planifica una parada brusca. El método más seguro es buscar unos arbustos y tratar de que la fricción reduzca significativamente la velocidad del vehículo para detenerse.

Fotos: Giphy

pixel