Sacó nota roja: Conaf hace dura evaluación sobre desempeño del SuperTanker

La Corporación Nacional Forestal entregó un informe donde indica la efectividad de las aeronaves que combatieron los incendios de principio de año.

Sin duda el SuperTanker fue  una de las cosas que más acaparó la atención en los incendios forestales de principios de año. Aunque generó opiniones divididas, muchos agradecieron las gestiones realizadas para que pudiera operar en Chile.

Además del avión estadounidense, en las labores de emergencia también participaron el helicóptero Sikorsky S64, la aeronave AT-802F y el Ilyushin. La Corporación Nacional Forestal (Conaf), analizó el desempeño de estas aeronaves, y esta semana dio a conocer el informe con la evaluación de cada uno.

Sikorsky S64 wiki 600

Según la Conaf, el que tuvo mejor desempeño fue el Sikorsky S64 con un 100% de efectividad, seguido por el AT-802F con un 90%. Le sigue la nave enviada por el gobierno de Vladimir Putin, el Ilyushin, que obtuvo un 35,28%.

El peor evaluado fue precisamente el SuperTanker, que tuvo un 13,61% de rendimiento. “Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flaquear el incendio”, según indica el informe.

Ilyushin shutter 600

Por último, el documento señala que una de las complicaciones que se presentaron con el SuperTanker fue el espacio aéreo restringido, ya que “requiere despeje de otras aeronaves en un radio de 10 millas mientras duran las operaciones de lanzamiento”.

“Esto y el hecho de que en este caso se requiere que las aeronaves se posen en tierra durante las operaciones de lanzamiento, significó el retraso en la operaciones de las aeronaves que se encontraban combatiendo el incendio por lo menos 30 a 40 minutos”, agrega el informe.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

pixel