Si escuchas estos sonidos durante tu vuelo deberías preocuparte

Hay muchos sonidos característicos de un avión, pero existen otros que deberían alarmarte

Cuando viajamos en avión sentimos diversos sonidos, desde que nos subimos hasta el momento del despegue, y eso es completamente normal, pero existen otros ruidos los cuales nos hacen preocuparnos cuando estamos a millas de la tierra.

Mucha gente teme al volar debido a lo terrible que puede ser tener un accidente en el aire, y por eso no preguntamos: ¿Cuáles son los sonidos “normales” y cuáles los preocupantes?

Mike Leary, un antiguo empleado de Boeing, proporciona una lista de los sonidos que se producen en un vuelo.

Según su explicación, lo primero que escuchamos cuando entramos al avión es un zumbido, y esto se trata de una potencia auxiliar que se encuentra en la parte trasera de la nave. Este “ruido” mantiene todo en funcionamiento mientras los motores principales están apagados, según consigna una publicación de Quora.

“Además, la mayoría de los aeropuertos conectan el avión a las unidades de tierra para bombear aire y electricidad en el avión y ahorrar dinero. Cuando las puertas se cierran, pueden notar que el ruido cambia y las luces parpadean. Esto significa que el motor se está encendiendo”, afirma el especialista.

Cuando el avión se prepara para despegar, empezamos a escuchar el PTU (Power Transfer Unit), presente en los bimotores de Airbus, una bomba accionada eléctricamente que comunica el circuito hidráulico amarillo y verde del avión.

Ante esto, Mike Leary cuenta que este ruido se debe a que “se asegura de que la presión hidráulica es equilibrada cuando sólo utilizan un motor. Es una manera de ahorrar combustible. Además, los pasajeros también pueden escuchar un ‘gemido prolongado’ por la puerta antes de la salida y después del aterrizaje. Es de una bomba hidráulica eléctrica utilizada para abrir y cerrar las puertas de carga. Por último, justo antes del despegue el piloto acciona un interruptor para hacer las alas mucho más anchas que de costumbre. El movimiento genera otro especie de zumbido y podemos apreciarlo por las ventanas cercanas a las alas”.

Cuando el avión inicia el despegue se vuelven a producir otra serie de cambios, en este caso, las primeras etapas de un vuelo pueden ser muy ruidosas.

Según revela el piloto P. Smith, “después de despegar y levantar el tren de aterrizaje, los pilotos tratan de llegar a unos objetivos en cuanto a velocidades y altitudes. Este momento puede ser muy ruidoso, con múltiples cambios de potencia, giros y ajustes de tono”.

shutterstock_559714906

Cuando el avión se encuentra en el aire, normalmente no deberían darse más sonidos “extraños” hasta comenzar el aterrizaje, momento en el que se escucha un ruido similar a una pequeña explosión.

Según Leary “significa que las puertas del tren de aterrizaje se abren de nuevo. Las ruedas se bajan hasta que se bloquean con un clic. El piloto tiene que ver tres luces verdes en su panel para saber que todas las ruedas están donde deben y son seguras”.

En cuanto a los ruidos que no son normales, todos los pilotos e ingenieros concuerdan en que el primer sonido de pánico en realidad no es un sonido, sino que el silencio absoluto. Si en un avión no escuchamos absolutamente nada, probablemente quiere decir que los motores están fallando.

shutterstock_523957972

Por otro lado, si el avión se encuentra en la pista de despegue  y se escucha una fuerte explosión, podría tratarse de un problema con el neumático, pero si notamos que al despegar que un motor retrocede, entonces puede deberse al impacto de algún pájaro.

Los expertos en esta materia afirman que los rayos no deberían ser un problema y como indica Smith, normalmente nos enteramos de que algo va mal, no por el ruido, sino por el piloto. “La primera indicación de un problema de verdad podría ser el sonido de la voz del piloto. En estos casos se informará a los pasajeros sobre cualquier emergencia o mal funcionamiento. Además, si se informa acerca de un problema con el tren de aterrizaje, de presurización, con el motor o incluso la necesidad de un aterrizaje de emergencia, no debemos interpretarlo como una situación de vida o muerte, casi siempre es algo menor”, afirma el especialista.

Fotos: Shutterstock

pixel