Si existe Nueva Zelanda ¿dónde queda Vieja Zelanda?

Este territorio fue descubierto por el explorador holandés Abel Tasman, quien pensó haber llegado a Sudamérica.

Al parecer la originalidad no era una virtud que destacaba a los exploradores de la época colonial, esto se puede ver reflejado en una serie de nombres de pueblos y ciudades, en las que no se necesitó mucho pensar para ser bautizadas. Ejemplos como Nueva York, en honor York, perteneciente a Inglaterra o Nueva Orleans por la ciudad de nombre Orleans en Francia, son algunos de los ejemplos más comunes, pero ¿Qué pasó con Nueva Zelanda?

nueva zelanda shutter 2 600

Según consigna el portal Gizmodo, el primer hombre proveniente de Europa que desembarcó en este lugar fue el holandés llamado Abel Tasman. El valiente explorador había salido de sus tierras con la finalidad de descubrir “Nueva Holanda”. La que hoy es Australia, formaba parte de un continente imaginario de la época llamado Terra Australis.

La expedición estaba en búsqueda de un continente inexplorado que le significara una nueva zona de explotación económica y un paso que les permitiera llegar hasta el océano Pacífico desde Nueva Guinea.

xt2s1nufnsd9atkp0kek

Lamentablemente para sus pretensiones iniciales ninguno de estos objetivos pudieron ser cumplidos, pero no todo fue frustración, ya que Abel Tasman posteriormente pasaría a la historia por su descubrimiento de Tasmania y Nueva Zelanda en el año 1.642.

Tras un recorrido por esta última porción de tierra, el explorador la bautizó como “Bahía de los Asesinos”, esto debido a que en dicha zona él junto a su tripulación fueron atacados por maoríes, lo que dio como resultado cuatro de sus hombres fallecidos.

shutterstock_120121927

Más tarde serían los cartógrafos holandeses Joan Blaeu y Hendrik Brouwer quienes entregarían el nombre con el que conocemos a estas islas, ya que ellos se dieron cuenta que estas no formaban parte de Sudamérica como se creía en un principio. Ante esto Blaeau bautizó este territorio como “Nieuw Zeeland” en honor a la provincia occidental de los Países Bajos de nombre Zeeland, la que significa “tierra del mar”.

Finalmente fue en el 1.770 cuando el inglés James Cook realizó tres viajes hasta el archipiélago que estuvo prácticamente inexplorado. Fue en este momento en que el nombre “Nieuw Zeeland” pasó al inglés y terminó llamándose “New Zeland”.

Fotos: Shutterstock

pixel