¿Te irías a vivir para allá? Este es el lugar más feliz sobre la Tierra

Factores económicos pero también sociales tienen una relación directa en el nivel de felicidad de la población, según indicó la ONU. 

Desde el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, elaborando un índice anual que enumera desde el país más feliz hasta el más infeliz, cuya última edición a comparar se realizó entre 2005 y 2007.

155 estados conforman el ránking, y este año presentó varias sorpresas.

El recuento es realizado por la consultora Gallup, y se basa en una sencilla pregunta realizada a la población: “Imagina una escalera con peldaños numerados de cero, en la parte inferior, a diez, en la parte superior. La parte superior de la escalera representa la mejor vida posible para ti y la parte inferior representa la peor. ¿En qué peldaño dirías que te encuentras en este momento?”. Los datos fueron obtenidos entre 2014 y 2016.

noruega shutter 600

Resulta que a nivel global, la gente parece ser un poco más feliz de lo que creemos, pues el promedio mundial es de 5,3. Noruega lideró este año la lista, justo por encima de Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia, teniendo todos ellos un promedio superior a 7,5. La República Centroafricana quedó en el último lugar, con una calificación ligeramente inferior a 2,7.

¿Qué hace que un país sea más feliz que otro? Según un reporte presentado por The New York Times, habrían seis claves que explicarían los niveles presentados en la lista. El primero de ellos sería el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de cada nación; la cantidad de años saludables que hay dentro de la expectativa de vida; el apoyo social a la población; la confianza -percepción de ausencia de corrupción en negocios y política-, la libertad para tomar decisiones, y la generosidad.

santiago shutter 600

Los países latinoamericanos que más alto llegaron en el índice fueron Costa Rica, ubicado en la posición número 12, seguido por Chile en el puesto 20 y Brasil en el lugar 22. Uruguay, Guatemala y Panamá también se encuentran dentro de los treinta más felices. Los países que mayor diferencia presentaron desde la última vez, en aumento y caída de la alegría, fueron respectivamente Nicaragua, que pasó al lugar 43, y Venezuela que cayó desde el puesto 44 al 82.

Fotos: Shutterstock

pixel