¿Te robaron el celular? Esto deber hacer para dejarlo inservible y no lo puedan vender

Con estas medidas se desincentiva el robo de los teléfonos móviles.  

El robo y reventa de teléfonos ha aumentado debido a que es un lucrativo negocio para los delincuentes. Para enfrentar esta situación, se creó una fórmula para inutilizar los móviles robados, intentando ponerle atajo a este tipo de mercado negro.

1. Preparar los datos

imei

En primer lugar debemos obtener algunos datos para poder respaldar nuestra teléfono. Necesitamos el código IMEI del aparato y el número de Documento de Identidad del titular del contrato de la compañía que nos suministró el dispositivo móvil. El código IMEI es un número de 15 dígitos que identifica, de forma inequívoca, todos los móviles del mercado y se consigue introduciendo en nuestro aparato el código *#06# o buscando el código en la pegatina que está debajo de la batería.

2. Presentar la denuncia en la compañía

callcenter

Tendremos que avisar a nuestra compañía de teléfono del robo o pérdida, de esta manera bloquearemos las llamadas y mensajes entrantes, así como la posibilidad de bloquear el propio terminal de teléfono. Para ello tan sólo tendremos que facilitar los datos asociados a nuestro contrato y facilitar en número IMEI, con lo que se grabará en la base de datos que nuestro teléfono se encuentra en estado de sustraído y se incorporará en una lista negra.

El teléfono simplemente dejará de funcionar, por lo que no sería viable la reventa. No obstante, esto sucederá sólo si la persona que tiene el teléfono, no tiene muchos conocimientos de electrónica, ya que no es complicado cambiar el número de IMEI. Por ello, el proceso que hemos seguido no debería acabar aquí. Para estar completamente seguros tendremos que avisar a la policía de la sustracción para aumentar las posibilidades de su recuperación.

3. Presentar la denuncia en la policía

denuncia

El método tradicional de recuperación es mediante una denuncia ante la policía. En muchos casos, aunque creamos que nos han robado, podría solo haberse caído. Por ello es recomendable poner una denuncia para que, en caso de que alguien lo encuentre, nos puedan avisar.

Al robar un móvil no sólo se busca la reventa del equipo, sino que se puede vender por piezas. Cuando sucede eso, el rastreo se vuelve prácticamente imposible, salvo que se detenga al grupo que se dedica a la venta, antes de que nuestro terminal sea desmantelado. Es importante no saltarse este paso.

4. ¿Qué hacer para proteger nuestros teléfonos?

celular bloqueado

La pérdida de datos personales suele ser uno de los mayores inconvenientes del robo de un celular. Por lo general, la persona que los roba, lo primero que hace es eliminar los datos para no dejar rastro del aparato.

Se recomienda tener habilitado un sistema de protección, tanto de la tarjeta SIM como de desbloqueo del terminal. Hay programas que nos permiten rastrear nuestro teléfono en caso de que lo necesitemos y, en última instancia, de sacar una fotografía de su nuevo propietario para que podamos identificarlo. Gracias a estas herramientas se han podido recuperar muchos teléfonos y, además, detener a las personas implicadas.

5. Mi teléfono ha aparecido de nuevo. ¿Puedo hacer algo?

feliz celular

Si por algún motivo nuestro teléfono aparece o, simplemente, alguien nos lo devuelve, podremos anular la denuncia en la policía y llamar a la compañía de teléfonos. En ese momento nos van a pedir unos datos para asegurarse de que somos realmente los propietarios y, tras verificarlo, nuestro equipo volverá a estar completamente operativo.

Si lo que queremos es evitar que nuestros datos sean sustraídos, es recomendable tener siempre el móvil preparado con la menor cantidad de datos posibles. No es recomendable almacenar contraseñas, tampoco para memorizar las claves de la tarjeta de crédito. Siempre es mejor prevenir.

Fotos: Shutterstock

pixel