“Tenía las uñas oscuras”: así fue como encontraron muerto al papa Juan Pablo I

Un manto de dudas ha rondado la muerte del papa que solo duró 33 días en el Vaticano.

La muerte del papa Juan Pablo I ha estado siempre bajo un manto de dudas. Su pontificado solo duró 33 días y muchos tienen la teoría de que pudo haber sido asesinado.

La periodista italiana Stefania Falasca lanzó un libro donde cuenta que tuvo acceso a documentos inéditos del Vaticano, y a una entrevista con una de las religiosas que atendía al Sumo Pontífice. La publicación llamada “Papa Luciani. Crónica de una muerte” salió a la venta esta semana.

El papa Juan Pablo I, cuyo nombre era Albino Luciani, murió el 28 de septiembre de 1978. Fue el papa número 263 y fue reemplazado por Karol Wojtyla, el papa Juan Pablo II.

juampabloi

“Podemos decir, con toda la documentación, que Luciani murió por un ataque al corazón. Esta es la verdad desnuda y cruda”, dijo Falasca en una entrevista a Radio Vaticano.

La periodista cuenta que la tarde del día de su muerte, el papa sintió un gran dolor en el pecho que duró cinco minutos y al que no le dio importancia. No quiso que llamaran a los médicos y continuó con su rutina diaria.

Falasca encontró registros médicos que señalaban que en 1975, Juan Pablo I, sufrió una molestia cardiovascular y que fue medicado con anticoagulantes.

Quienes se encontraron con el sumo pontífice muerto fueron sor Margherita Marin y sor Vincenza Taffarel, quienes ingresaron a la habitación del papa al ver que no había tomado el desayuno que le habían dejado en la habitación contigua y no respondiera a la puerta.

tumbajpi

“Ni una arruga. Estaba recostado con una leve sonrisa, las gafas puestas, los ojos medio cerrados, como si durmiera. Le toqué las manos. Estaban frías. Me llamaron la atención sus uñas: un poco oscuras”, recuerda Marin.

Fotos: Wikipedia

pixel

Etiquetas de esta nota