Tiene 78 años, sufre de demencia y su reacción al escuchar Elvis Presley sorprende a todos

Sean llegó al Hospital de Blacktown, Australia, a tratar su enfermedad, la que en muchos casos lo ponía ansioso e inquieto. 

Dicen que la música tiene el poder de aliviar el alma, y eso bien lo saben los cercanos a John Sean O’Malley, un australiano de 78 años, quien padece demencia.

Su enfermedad ocasiona que el anciano muchas veces este nervioso e inquieto, pero su humor puede cambiar de un momento a otro y para eso sólo basta que le pongan alguna canción de Elvis Presley.

Sean no sólo se calma con la música del “Rey del Rock”, sino que también bailotea por los pasillos de la unidad de demencia del Hospital de Blacktown, Sídney, como si todo estuviese bien.

“La primera vez que Sean vino a vernos estaba muy inquieto. Intentaba escaparse del hospital todos los días porque pensaba que su hija estaba en peligro. Y por eso teníamos que llamarla varias veces al día. Se le veía en los ojos que había que hacer algo para cubrir esa necesidad que sentía”, contó a The Huffigton Post la enfermera Katie Conciatore.

screenshot.42

En uno de sus escapes, el anciano escuchó una canción de Elvis y así fue como el personal descubrió lo bien que comenzaba a sentirse, por lo que decidieron darle su propio iPod cargado con sus melodías favoritas.

“Le ha cambiado el carácter por completo. Y en casa ya no estamos tan preocupados por cómo estará en el hospital. Sabemos que la música le ha traído muchísima felicidad”, confesó Trish Scerri, hija de Sean.

Tal fue la mejoría del australiano, que el centro hospitalario compartió en su cuenta de Facebook un video donde se ve a O’Malley disfrutando de la música y bailando por los pasillos, cuyas reproducciones alcanzan las 37 mil.

El hombre es uno de los ciento de pacientes a los que el hospital australiano les aplicado el programa “Music and Memory” (“Música y Memoria”), cuyo objetivo es que las personas con demencia se comuniquen a través de la música, además de subir su estado de ánimo y sentirse bien consigo mismas.

“Cantar, tocar instrumentos y escuchar música son algo más que pasatiempos agradables. Son formas de unir a las personas que padecen demencia con sus familiares y amigos para que puedan expresarse y socializar con los demás”, detalló sobre este mecanismo la doctora Louise Walker, coordinadora de investigación de la Sociedad del Alzheimer de Reino Unido.

Y es que, de acuerdo a su investigación, “muchos pacientes con demencia todavía tienen la capacidad de disfrutar de la música y de cantar, incluso cuando han perdido las capacidades lingüísticas”.

Foto: Captura Facebook Western Sydney Health

pixel