Trabajar de pie no es una excentricidad sino un estímulo físico y mental

escritorio

Un estudio israelí encontró que, ante la doble ocupación de mantener los músculos en posición y realizar una tarea cognitiva, el cerebro genera un estrés suave que mejora el desempeño.

Los escritorios para trabajar de pie son la última moda. No se trata del modesto pupitre elevado donde Ernest Hemingway escribía en su casa de Key West, sino de estructuras mecánicas que se alzan cuando uno lo desea, y se mantienen al nivel del escritorio corriente el resto del tiempo.

La moda no se basa en un trending style, sino en la prueba científica sobre los beneficios para la salud que ofrecen estas piezas raras de mobiliario de oficina. “Permanecer sentado durante largos periodos en malo para la salud, y trabajar de pie es mejor, en consecuencia”, sintetizó The Economist en un artículo que, además, indagó en los efectos de esta postura en la calidad del trabajo que se realiza.

Y halló que, según una investigación que acaba de ser publicada en la revista académica Psychological Science, podría mejorarla.

El trabajo de Yaniv Mama y sus colegas de la Universidad Ariel, en Israel, exploró una paradoja: aunque consume más atención del sistema cognitivo y físico en su conjunto, el trabajo de pie genera una pequeña cantidad de estrés que, lejos de ser negativa, aumenta el desempeño intelectual.

“Rara vez se reconoce que las personas (que trabajan de pie) realizan dos tareas todo el tiempo”, observaron los investigadores. “Deben, simultáneamente, controlar la posición corporal y realizar cualquier tarea cognitiva que las ocupe en ese momento. Inclusive una posición común como estar de pie involucra mecanismos complejos de atención y físicos (más que la posición habitual de estar sentado)”.

escritorio

En apariencia, entonces, dado que requiere más esfuerzo que estar sentado, la postura de pie requeriría más atención mental: el cerebro tiene que vigilar y ajustar constantemente los músculos que participan, y por eso quedaría menos atención para otras tareas. “Sin embargo —citó la revista británica—, una contrahipótesis propone que estar de pie genera un estrés suave, y algunos experimentos han mostrado que cuando las personas se hallan bajo ese estrés, su desempeño cognitivo mejora”.

Para comprobarlo, Mama y sus colegas sometieron a 50 estudiantes a la Prueba de Stroop, sentados y de pie. Los participantes deben decir en qué color estaba impresa la palabra que nombraba un color; en algunos casos había coincidencia (la palabra rojo impresa en rojo, por ejemplo) pero en otros no (la palabra azul impresa en amarillo) y entonces la gente tardaba más en expresar el color de la tinta, y progresivamente más a medida que se le sumaban otras demandas intelectuales a la vez.

Una publicación compartida de Hoeked (@gethoeked) el 12 de Oct de 2017 a la(s) 11:38 PDT

“Los que estaban de pie cuando hicieron la prueba tuvieron resultados significativamente mejores que los que estaban sentados”, señaló The Economist: fueron un 20% más rápidos. “Los trabajadores que eligen trabajar de pie pueden estar incrementando su producción tanto como su bienestar”.

Según Workplace Insight, que también recogió el estudio de la Universidad Ariel, conviene aclarar que “estar sentado definitivamente no es el equivalente a fumar, y que trabajar de pie durante largos periodos es tan malo como hacerlo sentado”. Pero una vez adveritdo eso, la publicación elogió que “estar de pie al trabajar puede mejorar el desempeño cognitivo tanto como el bienestar físico”.

Como observación adicional parece surgir que realizar distintas tareas a la vez, si bien afecta la atención directa, no mengua el pensamiento: “Los procesos involucrados son más complejos cuando estamos de pie que sentados, lo que significa que nuestros cerebros están bajo un poco más de estrés cuando trabajamos parados”.

Fotos: Captura de Youtube.

infobae