¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas? Estas son algunas explicaciones

La pregunta es por qué no son cuadradas o triangulares, algunas teorías hablan de que tiene que ver por ser más fáciles de manipular.

Probablemente cuando cruzas por la calle te has topado con ellas en el piso. Las tapas del alcantarillado son muy comunes, pero nadie sabe por qué siempre son redondas… Hasta ahora.

Si bien es una pregunta que no le quita el sueño a muchos, la verdad es que existen algunas teorías de por qué no son cuadradas, rectangulares o triangulares.

Algunos dicen que el círculo es la única figura geométrica que, cuando es girado o volteado, sigue teniendo la misma longitud respecto a su centro. Esto permite que no se caiga la tapa en el agujero cavado, cuenta Vix.

Otra teoría que existe es que esto tiene que ver con la historia de la ingeniería, ya que en un principio alguien utilizó una moneda pequeña para dibujarlas en el plano.

Pero también existe la teoría que es por un tema de maniobrabilidad. Al ser circular es más fácil de mover, ya que se desplaza como una rueda. Además es más fácil de ponerla, porque no necesita una posición específica para encajar.

Cual sea la respuesta, cuenta la historia, según el libro “¿Es lo bastante inteligente para trabajar en Google?” de William Poundstone, que el físico Richard Feynman solicitó un trabajo en Microsoft. Una de las preguntas fue por qué las tapas del alcantarillado son redondas, a lo que él contestó: “¡Pues bien, son redondas por definición! Es una tautología.”

Fotos: Shutterstock

pixel