La “confusa” razón por la que Trump echó por tierra una de las normas más aplaudidas de Obama

La medida del actual presidente de Estados Unidos ha sido calificada como un “cruel ataque” y la eliminación de un reglamento de apoyo simbólico. 

Como es característico de su personalidad y de su primer mes de gobierno, Donald Trump una vez más está dando que hablar, luego de que decidiera revocar una de las normas más aplaudidas de su antecesor, Barack Obama.

El reglamento permitía que los alumnos transexuales usaran los baños y vestuarios que prefieran, en función del género con el que se identifiquen.

Sin embargo, esto no es del agrado de la actual administración, por lo que el Departamento de Justicia y de Educación enviaron cartas a todos las escuelas públicas del país para comunicar que el gobierno había decidido suspender la anterior misiva.

¿La razón? De acuerdo a la información oficial, se deben a la confusión que había creado a nivel local la normativa, considerando que no todos los estados tienen a misma visión de país. “Debe tenerse debidamente en cuenta el papel de los estados y los distritos escolares en el establecimiento de la política educativa”, dicta la carta oficial.

shutterstock_459390718

El fiscal general, Jeff Sessions, se cuadró con la decisión de Trump, argumentando que el acceso de los estudiantes transexuales a los baños y vestuarios que coinciden con su identidad de género es un asunto sobre el que deben decidir los gobiernos locales y no la Casa Blanca.

De esta forma, Trump se puso del lado de los estados republicanos que aseguraban que Obama cometió abuso de poder al proclamar un reglamento que, aunque no tenía rango de ley, amenazaba con arrebatar fondos a las escuelas que no lo acataran; consigna Antena 3.

Sin la norma del anterior presidente de Estados Unidos, ahora las entidades locales podrán proclamara sus propias leyes y determinar si los alumnos pueden usar o no los baños que deseen, de acuerdo al género con el que se identifiquen, en vez de lo que dicta el certificado de nacimiento.

shutterstock_481660729

Como era de esperarse, no todos están de acuerdo con la decisión del magnate inmobiliario y estrella de televisión, puesto que su decisión acentuará la discriminación de los estudiantes transexuales.

“Retirar la histórica norma del gobierno de Obama para proteger a los estudiantes transexuales es un duro golpe para un grupo de jóvenes ya vulnerables de por sí”, argumentó la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La Casa Blanca sigue argumentando que la decisión obedece al respeto del mandatario por los derechos de los estados, pero organizaciones como Human Rights Campaign la consideran un “cruel ataque” que muestra el desprecio del nuevo mandatario por la comunidad LGTB.

shutterstock_290854988

Cabe mencionar que en la práctica el cambio de posición oficial no tendrá gran impacto, pues la medida fue bloqueada en agosto pasado por el juez federal de Texas, Reed O’ Conor, ante la petición de 13 estados. No obstante, sí impactará en los litigios que están sin resolver.

Sumado a esto, la proclamación de la medida de Obama en mayo de 2016 fue un gran impulso para la comunidad transexual, la que lucha en el Tribunal Supremo de Estados Unidos desde junio de 2015. Por lo mismo, el cambio en la normativa y la llegada de Trump al gobierno ha supuesto un duro golpe para ellos, quienes vieron cómo se desvanecía un apoyo de gran valor simbólico.

Fotos: Shutterstock

pixel