Estas 76 aplicaciones que tienes en tu celular envían tus datos a los hackers y es mejor borrarlas

Entre estas apps se encuentran algunas financieras y otras que contienen datos médicos confidenciales.

Will Strafach es un connotado investigador de seguridad informática, responsable del sistema Verify, quien anunció que luego de desarrollar un análisis acerca de las aplicaciones para iPhone más utilizadas, encontró que 76 de ellas presentan serios riesgos de vulnerabilidad y éstas han sido descargadas más de 18 millones de veces, por lo que miles de usuarios están en peligro de que su información personal caiga en manos de los hackers.

shutterstock_565741378

El experto realizó un informe publicado en Medium.com, en el cual divide en tres grupos las apps dependiendo del grado de vulnerabilidad. Sin embargo, sólo identificó a las que poseen un grado bajo, debido a que si hace públicos los nombres de las que presentan fallas medias y altas de seguridad, cualquier hacker podría aprovechar la oportunidad para robar la información de un iPhone o un iPad.

Algunas de las aplicaciones son:

Strafach indicó que se comunicará con los desarrolladores de estas aplicaciones para alertar sobre estos peligros y solucionarlos, debido a que en esta lista se incluyen apps médicas y financieras que cuentan con información confidencial de los usuarios, y señaló que dentro de los próximos 60 o 90 días publicará los avances de sus conversaciones.

shutterstock_481514914

No obstante, advirtió que es casi imposible que Apple pueda solucionar el grave problema de seguridad:

“Esta clase de vulnerabilidad plantea un problema complejo, ya que los desarrolladores son los únicos que pueden mitigarlo completamente. Se deriva del código relacionado con la red dentro de las apps de iOS que está mal configurado de una manera muy desafortunada. Debido a esto, el mecanismo de ‘Seguridad de Transporte de Aplicaciones’ de Apple verá una conexión como una TLS válida, ya que debe permitir a la aplicación juzgar la validez del certificado si así lo decide.

No hay ninguna solución posible que pueda hacer Apple, porque si anularan esta funcionalidad en el intento de bloquear el problema de vulnerabilidad, podría afectar la seguridad de otras aplicaciones de iOS.”

shutterstock_562225762

El investigador recomienda a los usuarios que eviten realizar transacciones bancarias o utilizar apps que contengan datos privados mientras se está conectado a una red pública de Wi-Fi, y además instalar una aplicación de VPN para proteger la información.

Fotos: Shutterstock

pixel