El potencialmente peligroso asteroide de 5 kilómetros de diámetro que pasará cerca de la Tierra en diciembre

El asteroide Faetón fue descubierto por la NASA en 1983 y ha sido clasificado como un “asteroide potencialmente peligroso”.

La Tierra está constantemente amenazada por objetos del espacio exterior y nosotros ni siquiera lo sabemos. De hecho orbita una gran cantidad de asteroides que ni siquiera han sido detectados por los las agencias aeroespaciales.

Lo que sí se conoce es el asteroide Faetón, una roca de 5 kilómetros de diámetro que se espera que se aproxime cerca de nuestro planeta el próximo 16 de diciembre.

faeton

Los científicos de la NASA lo descubrieron en 1983. Su trayectoria cruza la órbita de nuestro planeta, colocando a la humanidad en una situación precaria. Es por esto que ha sido clasificado como un “asteroide potencialmente peligroso”.

“Las órbitas de los asteroides cambian en una escala temporal de cientos de miles de año. El término ‘asteroide potencialmente peligroso’ no trata de urgencia, sino que hace referencia a la posibilidad. En general, es algo que podría tener una trayectoria de colisión hacia la Tierra algún día en el futuro”, cuenta Matthew Holman, director interino del centro de planetas menores de la Unión Astronómica Internacional a Gizmodo.

La roca pasará a unos 10.460.000 kilómetros de la Tierra el 16 de diciembre, es decir, aproximadamente a una quinta parte de la distancia entre la Tierra y Marte cuando se encuentran en su punto más cercano.

Fotos: Shutterstock