La razón por la que no puedes evitar estornudar al recibir la luz del Sol en tu rostro

Aunque no lo creas, hasta Aristóteles se cuestionó el origen del “estornudo solar”, una respuesta del cuerpo que se encuentra escrita en tu ADN.

Muchas personas no pueden evitar estornudar al pasar desde un lugar oscuro al aire libre con el reflejo de la luz del Sol, pero esto no es una simple casualidad y sucede por una razón genética, de acuerdo a lo explicado por Derek Muller en el canal de YouTube Veritasium.

sun-sneeze-pic_1024

Esta condición afecta a una de cada cuatro personas en el mundo, aproximadamente, y es conocida como Reflejo de Estornudo Fótico, cuyo origen es una variación genética en el ADN conocida como polimorfismo de nucleótido simple.

Es decir, el código genético varía en una letra, en vez de tener una C de citocina, tiene una T de timina en el marcador rs10427255, rasgo que puede heredarse sólo con la carga genética de uno de los padres.

En el 2010, los científicos también descubrieron que esta variación en el ADN está asociada a las crisis de epilepsia provocadas por la luz brillante, por lo que estas personas podrían desarrollar esa enfermedad.

Sin embargo, aún no está claro porqué se producen los estornudos, pero la principal hipótesis se centra en el nervio trigémino que se encuentra en el cerebro y que reaccionaría al estímulo de la luz en los ojos y la naríz.

3

Según lo consignado por ScienceAlert, Derek explica cómo se desarrolla esta afección en el video:

“El pensamiento es que esta estimulación realmente activa del nervio óptico puede pasar al maxilar, causando ese pequeño cosquilleo que te hace estornudar”.

Aunque esta condición no es grave, no tiene cura y los científicos todavía no están seguros de cómo se produce en el organismo, a pesar de que la investigación tiene una larga historia, ya que hasta Aristóteles se cuestionaba el origen del estornudo solar en la antigua Grecia.

Fotos: Shutterstock / Captura de video

pixel