Esta es la verdadera razón de por qué las calles en Japón son tan limpias

Los japoneses, aparte de ser una sociedad bastante estructurada, son bastante limpios. Es muy difícil encontrar un papel botado en las calles.

Una de las cosas que más sorprende a los turistas cuando llegan a Japón es, sin duda, la gran limpieza que puede verse en lugares privados y, sobre todo, en zonas públicas.

basurajapon01

Las personas no tiran cosas al piso, pero no se trata de que los vayan a multar o castigar por eso. Se trata de cultura y de una enseñanza que se les da a los más pequeños desde la escuela, donde no hay personal de aseo para limpiar y son los mismos alumnos los que deben hacerlo. Aunque no es lo único “extraño” que hacen con la basura, para el resto del mundo…

No tienen muchos basureros en las calles

basurajapon03

Para los japoneses no es problema llevarse la basura para la casa y ahí clasificarla para reciclar. Es un tema de costumbre, porque en las calles no abundan los basureros.

Limpian los alrededores de sus casas y empresas

basurajapon04

Las personas suelen limpiar la zona en donde viven y, además, las empresas privadas dedican el tiempo libre de alguno de sus trabajadores para que estos limpien el contorno de su edificio. Generalmente lo hacen por las mañanas, cuenta Atresmedia.

Son muy exigentes con el reciclaje

basurajapon02

Se dedican a clasificar la basura e, incluso, los vecinos se turnan para cuidar de que eso sea así. Los “guardianes de la basura” indican cuando alguien en una comunidad lo está haciendo mal para que lo solucione.

Grupos de limpieza voluntarios y en comunidades

basurajapon

En Japón existen gran cantidad de grupos de limpieza voluntarios, que caminan por las principales arterias de las ciudades para recoger lo poco que pueda haber en el suelo.

Fotos: Captura de Youtube

pixel