La extrema medida que tomaron en India para los maridos que lleguen borrachos a sus casas

El gobierno de India, en un esfuerzo para combatir la violencia por consumo de alcohol, decidió entregar un remo para golpearan a los hombres que lleguen violentos al hogar.

El gobierno de India, en un esfuerzo para combatir la violencia contra las mujeres provocada por el exceso en el consumo de alcohol, decidió entregar a 700 mujeres recién casadas un remo o paleta de madera para que golpearan a los maridos que llegaran borrachos a sus casas.

Fue el propio ministro de Justicia Social y Desarrollo Rural, Gopal Bhargava, quien hizo la entrega del elemento de madera. Esto, durante la celebración de un matrimonio masivo organizado por el gobierno del Estado de Madhya Pradesh, el sábado recién pasado.

alcohol shutter 3 600

El remo en cuestión, está basado en un madero muy utilizado en las lavanderías tradicionales de India para sacar la suciedad de las prendas. Para diferenciarlo de estos utensilios, la “pala” está tallada con mensajes alusivos a su propio uso, como “La policía no intervendrá” o “Para golpear borrachos”.

Pese a que podría entenderse como una incitación a la violencia doméstica, según el ministro Bhargava, la medida se ha tomado como el último recurso en la lucha contra el alcoholismo y la violencia de género entre las poblaciones campesinas de la India.

“Las mujeres dicen que cuando sus maridos se emborrachan se vuelven violentos. Además, sus ahorros son derrochados en licor. No hay intención de provocar a las mujeres o instigarlas a la violencia, pero la madera es para prevenir la violencia”, dijo la autoridad.

Además, llamó a que las mujeres utilizaran el remo como un último recurso de defensa. “Las mujeres deben tratar de razonar con sus maridos primero y utilizar las palas sólo si se niegan a escuchar. Este regalo simbólico trata de llamar la atención sobre la situación de las mujeres rurales que se enfrentan al abuso doméstico de sus maridos alcohólicos”.

Con esta iniciativa, Madhya Pradesh se convierte en uno de los últimos Estados indios en iniciar una respuesta contra la violencia en el hogar provocada por el alcoholismo, siendo ya precedente en otros territorios la prohibición y limitantes a la hora de comprar bebidas embriagantes, según informa el portal Gizmodo.

Fotos: Facebook – Gopal Bhargava/Shutterstock

pixel