La historia de cómo un chileno llegó a ser un ídolo para John Lennon

Tanto llegó a marcar la vida del ex Beatle que lo inmortalizó en un dibujo que luego fue portada de un disco. 

La Premier League es una de las ligas más importantes y competitivas del mundo. No es sencillo llegar ahí y más difícil aún es triunfar. Actualmente el belga Romelu Lukaku es el actual goleador del torneo inglés, seguido por el chileno Alexis Sánchez, quien se ha transformado en figura indiscutida del Arsenal.

Pero Sánchez no fue el primer chileno en triunfar en Inglaterra. Hace más de medio siglo Jorge Robledo hacía de las suyas con la camiseta del Newcastle. Tanto así que entre sus seguidores estaba nada menos que un pequeño John Lennon, quien incluso lo inmortalizó en un dibujo. “Hoy habría sido tan famoso como Alexis Sánchez”, dijo en un momento la hija de Robledo a la BBC.

Jorge Robledo 2 600

El 3 de mayo de 1952, el Arsenal enfrentaba al Newcastle en la final de la Copa de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA Cup). Con un espléndido cabezazo, Robledo anotó el gol de la victoria, coronando por segunda vez consecutiva a “Las Urracas”. En las graderías, estaba con tan solo 11 años quien años después se convertiría en líder de una de las bandas de rock más importante de todos los tiempos.

Tan maravillado quedó el pequeño Lennon con el gol de Robledo, que en su casa lo inmortalizó en un dibujo. Obra que por años el mundo no supo de su existencia hasta que el propio músico, ya en su época de solista, lo utilizó para la portada de su disco “Walls and bridges” de 1974.

Walls and bridges 600

Sin embargo, en ese momento nadie sabía que se trataba del futbolista chileno. Incluso se dijo que era un autorretrato o que eran señales de que Paul McCartney estaba muerto, señala el sitio Bola sin manija. Recién en 2009 el escritor chileno Néstor Flores se dio cuenta de que se trataba de Robledo.

“Esa noche me acosté cerca de la 1 de la mañana. Pensando: ‘esta foto yo la he visto en otra parte’. Con esa frase me quedé dormido. Y como a las 4 de la mañana me despierto y digo: ‘esta foto es igual a la de la carátula del disco Walls and Bridges’ de John Lennon'”, dice Flores.

Jorge Robledo 600

El escritor se levantó, tomó la portada del disco y la comparó con la foto del gol de Robledo. Ahí se dio cuenta que eran iguales. “Me quedé en silencio un rato, meditando. Empecé a buscar en Internet si alguien había reparado en esto. Y nadie lo había hecho”, cuenta Flores.

Hasta hoy recuerdan a Robledo y se ha dicho que el fútbol chileno se divide antes y después de Jorge Robledo. “Venía con tácticas de Inglaterra: no hacía pases de balón a persona, sino que proyectaba el balón. ‘La pelota corre más rápido que uno'”, decía siempre”.

Fotos: Wikipedia/Shutterstock

pixel