¿Naciste a principios de la década del 80 pero no te sientes un Millennial? Aquí la razón

Si recuerdas cómo era la vida antes de Internet, sin duda perteneces a esta generación.

Cuando hablamos de la generación Millennial nos referimos a los jóvenes de entre 18 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio, quienes sacan provecho de Internet, teléfonos móviles, redes sociales para compartir sus gustos y estilo de vida a través de las redes sociales.

Pero tal vez te sientes muy viejo para pertenecer a este grupo, ya que seguramente recién tuviste un celular -para nada tecnológico- cuando estabas en la universidad, por eso no estás para ser considerado como parte de “la generación del futuro”.

internet 600

Pero aun así, la Generación X, que incluye a las personas nacidas a principios de los años 1960 y que no tuvieron una conexión con el mundo digital hasta su etapa adulta te parece bastante lejana, podrías considerarte un xennial.

Este término, que mezcla la X con el final de la palabra Millennial, es “una microgeneración que funciona como puente entre el descontento de la Generación X y el alegre optimismo de los millennials”, pero “sin estar tan enfadados como la Generación X ni tan seguros como los millennials”, según indica un artículo de la web Good publicado en 2014 donde esta definición apareció por primera vez.

nokia shutter 2 600

Para ser más claros, el sitio Verne publicó un popular meme que circula a través de Facebook y Twitter, con el que muchos se sienten identificados con este grupo:

El periodista Michael Harris define a este grupo en su libro “The End of Absence”, como la generación que recordará cómo era la vida antes de Internet, y esto coincide con Dan Woodman, sociólogo de la Universidad de Melbourne, que dice que el término xennial tiene sentido cuando se habla de las experiencias digitales, que son similares para los millennials más viejos y para los gen-x más jóvenes.

facebook 2 shutter 600

Los xennials vivieron muchos años sin estar conectados a la web, compraron discos para escuchar sus canciones favoritas en discman, llamaron a sus amigos o pareja a sus teléfonos fijos para concretar reuniones y salían de casa sin que nadie nos pudiera avisar de que llegaba tarde.

La creación de este término responde en gran medida a la insatisfacción de mucha gente que no se siente identificada con las etiquetas de la generación X y los Millennials, ya que meter en un mismo saco a todos los nacidos entre 1982 y 2004 puede ser un error al tratarse de un grupo muy amplio con experiencias muy diversas en tecnología.

discman shutter 600

“Ninguna generación tiene una serie homogénea de creencias y valores”, explica Woodman, y además afirma que hay muchas diferencias entre las vivencias de los miembros de un mismo grupo y entre jóvenes de diferentes países.

También, asevera que la diferencia entre las generaciones “nunca será absoluta” y es muy posible que un millennial nacido en 1982 tenga más en común con un integrante de la generación x nacido en 1979, que con otro millennial que nació en 1992.

Es decir, aunque se pueda hablar de cambios generacionales, “cada una se solapará con la anterior y la posterior, y no son radicalmente ajenas las unas de las otras”. De esto tampoco se libra la definición de xennial, aunque se presente como un grupo intermedio.

Fotos: Shutterstock

pixel