En España están vueltos locos con el fenómeno de los cafés con piernas chilenos

A pesar de ser una sociedad bastante liberal, los europeos todavía están tratando de entender este tipo de locales. 

Los cafés con piernas se han vuelto lugares tan comunes como cualquier otro tipo de negocio en los centros urbanos del país. Puede que a ciertos sectores más conservadores no les guste la idea de que existan este tipo de establecimientos, pero a nadie le resulta extraño el hecho de que haya cafeterías con mujeres semidesnudas o ropa muy ajustada atendiendo a los clientes.

Es un tipo de giro que ya está normalizado entre los chilenos, sin embargo, es un fenómeno que sorprende a los visitantes. Así lo confirma una reciente publicación del sitio español Playground, donde se recoge que este tipo de locales son reconocidos en el mundo como típicamente chilenos.

¿Por qué los chilenos aman tanto el café? (PARTE 1 DE 2) Café con piernas es un tipo de local de expendio de café o cafeteríacaracterístico y creado en Chile, el cual se distingue de los demás por su atractivo de reemplazar cantineros y mozos por atractivas mujeres. Su nombre se debe a que en los primeros cafés de este tipo, el atractivo era que las mujeres que atendían en estos locales lo hacían vestidas con minifaldas muy cortas, mostrando sus piernas. En el restaurante la forma del mesón y los múltiples espejos laterales están diseñados para permitir la visión del cuerpo de las mujeres. El vestido usado es muy escotado y ceñido al cuerpo, lo que además de ser corta las faldas, hace que estas comúnmente se levanten apenas camina la señorita y deba continuamente tirarla para que quede en su sitio. Las meseras reciben y despiden con un beso en la mejilla a los clientes masculinos (costumbre social común en Chile entre amigos de sexos opuestos), le dan un trato seductor que incentiva una buena propina. Es usual que en su conversación ésta ensalce lamasculinidad de sus clientes. Originalmente a fines de los años 1970 los locales de Café Haití en pleno centro de Santiago impusieron un uniforme consistente en una minifalda ceñida, modalidad que fue seguida por los cales de Café do Brasil, los cuales son los café con piernas más tradicionales (aún existen estos locales en los paseos peatonales de Ahumada, Estado y Huérfanos usando este mismo tipo de atuendo). VER PARTE 2 DE 2 EN PRÓXIMA PUBLICACIÓN. Fuente: Wikipedia. Les comparte @OlivierHernandezz director del foro. ¿Preguntas?

Una publicación compartida de Chile.net.ve (@chile.net.ve) el

Hablamos de “establecimientos aceptados legal y socialmente. Que nadie se imagine un antro oscuro con cortinas rojas y luces de neón en un callejón escondido. Son bares abiertos por el día, bien iluminados y ubicados en pleno centro o en zonas de máxima afluencia de gente, donde se mezclan sobre todo trabajadores y personas que van a comprar a las tiendas de alrededor. Puedes llegar a ver a algunas mujeres, si están acompañando a algún hombre en un descanso del trabajo, por ejemplo”, explica Leyre Agustín, periodista española que trabajó en Chile durante 3 años.

Otro rasgo característico que destacan es el origen de los cafés con piernas. De acuerdo a esta publicación, estos locales comenzaron como un gancho comercial de las cafeterías para atraer al público a finales de los años 70, pero agregan que rápidamente se convirtieron en una vía de escape a toda esa represión heredada de la dictadura de Pinochet.

Cafe con Las Piernas as atendentes atendem com mini saias.

Una publicación compartida de Lúcia Helena Gomes (@luciah_gomes) el

Esta tesis es apoyada por la Fundación Margen, organización que surge el año 1998 como un espacio de defensa de los derechos de las mujeres, en particular, de las mujeres trabajadoras sexuales: “Así es como surge en pleno centro de Santiago una primera cafetería, el ‘Café Haití’, que innova en la atención que ofrece a sus clientes, al servir cafés en mesones atendidos por bellas mujeres que visten ropas muy ajustadas, minifaldas que dejan ver sus piernas al descubierto debajo el mesón”, explica María José Clunes.

La socióloga agrega que “esta peculiar forma de atención termina dándole nombre a esta modalidad de locales como ‘Cafés con piernas’ donde los clientes —que en su mayoría eran y son trabajadores de cuello y corbata de oficinas de núcleos importantes del país como bancos, buffets de abogados, etc— conversan y comparten al tiempo expreso que dura un café”.

Fotos: Instagram.

pixel