Boliviano demandará a la FIFA por 100 millones de dólares: asegura que inventó el VAR

Fernando Méndez Rivero dice que la idea la tuvo hace 13 años y que hasta el momento nadie le ha pagado por usarlo.

El VAR (video assistant referee) o videoarbitraje, es la polémica herramienta que la FIFA viene implementando hace unos años y que en el Mundial de Rusia tuvo su gran prueba de fuego.

Aunque tiene detractores en todo el mundo, hay una persona que está pensando en demandar a la FIFA, ya que asegura que él inventó el VAR y que hasta el momento nadie le ha pagado por los derechos intelectuales.

Se trata de Fernando Méndez Rivero, un ingeniero boliviano de 63 años que asegura que inventó hace 13 años el videoarbitraje. “Es 100% plagio“, dice.

Mi idea fue instalar seis cámaras por el campo. Es suficiente para cubrir todo. Era una cámara detrás del arco, una en la línea lateral derecha y otra a la izquierda. Y eso se repetía al otro lado del césped. Además, el árbitro usaría un micrófono y podría ver las imágenes cuando sea necesario”, dice al diario argentino Olé.

Méndez cuenta que la idea nació después de un partido de Oriente Petrolero, el equipo de sus amores, contra Blooming, donde los primeros perdieron por un penal que se cobró a dos minutos del final y que según este hincha, nunca existió.

“Volví a casa enojado, me senté en la computadora y empecé a dibujar el proyecto en el que trabajé durante siete u ocho meses”, asegura.

Este boliviano dice que nunca recibió una respuesta de la FIFA. La única persona que se contactó con él fue Ricardo Teixeira, el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, quien le habría dicho que iban a estudiar la propuesta.

El ingeniero asegura que pronto se reunirá con el presidente de Bolivia Evo Morales. “Soy una pulga en un duelo contra un elefante. Solo, no tengo fuerzas para llegar a la FIFA. Necesito ayuda de gente que es mayor que yo”.

Méndez está pensando en una indemnización de 500 mil dólares por cada entidad que utilice esta tecnología, lo que según sus cálculos, sería una suma total de 100 millones de dólares.

“Creo que ese es el valor justo por un trabajo que es tan magnífico. Pero no voy a quedarme con todo para mí. Mi compromiso es donar la mitad a los pobres, al servicio social ya las obras de evangelización”, señala.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

pixel