Cuando el ultraderechista Bolsonaro admiraba a Hugo Chávez: “es la esperanza de América Latina”

En una entrevista de 1999, señaló que le “encantaría que esta filosofía llegase a Brasil” y que no era anticomunista.

Jair Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, convirtiéndose así en el favorito para convertirse en presidente del país más grande de la región.

Aunque se ha declarado abiertamente admirador de dictadores de derecha y su discurso es sin duda lo más alejado de la izquierda, lo cierto es que en el pasado el excapitán de Ejército admiraba a Hugo Chávez y su visión de país, según recoge ABC.

Así queda de manifiesto en una entrevista que dio en 1999 al diario O Estado de São Paulo, donde Bolsonaro apoyaba los pensamientos de Chávez, por entonces candidato a la presidencia de Venezuela.

“Es la esperanza para América Latina y me encantaría que esta filosofía llegase a Brasil”, decía por esa época el ultraderechista. Incluso señaló que no era anticomunista.

“Él (Chávez) no es anticomunista y yo tampoco. En verdad, no hay nada más cercano al comunismo que el medio militar”, dijo el por entonces diputado.

Sin embargo, este cambio en su forma de pensar se condice con las críticas de sus opositores quienes lo tildan de populista. Incluso el cientista político de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky señaló que “Bolsonaro es el Chávez brasileño”.

Según Levitsky, aunque el proyecto económico del brasileño es muy diferente al Venezolano, en aspectos políticos, el ultraderehista no se aleja mucho al pensamiento chavista.

“Como Chávez, Bolsonaro es un populista con tendencias muy autoritarias. En el poder, los populistas de derecha e izquierda suelen atacar a las instituciones democráticas y suelen generar crisis constitucionales. En este sentido, Bolsonaro es como Chávez”, dice en entrevista con La Tercera.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

pixel