Diamantes y bolsos Hermes entre los USD 273 millones confiscados en bienes de lujo y efectivo del ex matrimonio presidencial malayo

El ex primer ministro Najib Razak y su esposa Rosmah Mansor aseguran que la mayoría de los objetos confiscados fueron regalos.

infobae

Las autoridades malayas confirmaron el miércoles haber confiscado USD 273 millones en joyas, bolsos y otros objetos de valor propiedad del ex primer ministro Najib Razak y su mujer, tras el escándalo de corrupción que involucró el robo de miles de millones de dólares del estado.

Además de los objetos de valor, USD 30 millones en efectivo y en distintas monedas también fueron recolectados por agentes de la ley. “Se trata de la mayor incautación en la historia de Malasia” aseguró Amar Singh, jefe de la división de crímenes comerciales de la Real Policía de Malasia. Los 22 oficiales a cargo de contar el dinero se demoraron tres días en finalizar su asignación, a pesar de contar con la ayuda de seis máquinas contadoras de billetes.

Singh también compartió que Razak y su esposa, Rosmah Mansor, serán llamados para ser interrogados con el objetivo de determinar el origen y el propietario detrás de los bienes. El mes pasado, se le prohibió a la pareja salir del país por temor a que se fugaran. Mientras tanto el ex premier aseguró que la mayoría de los objetos fueron regalos y que además su valor ha sido “inflado” por la policía.

Entre los bienes confiscados durante el operativo que se extendió por varias semanas, se encuentran 12.000 piezas de joyería con un valor estimado de USD 109 millones. Otros USD 19 millones fueron asignados a un total de 423 relojes distintos, mientras que 234 anteojos de sol fueron valuados por los expertos en USD 93.000.

Conocida por sus gustos extravagantes, la Sra. Mansor saltó a la fama por su predilección por los bolsos Hermes, preciados objetos de arte de origen francés confeccionados a mano y en las pieles más exóticas que pueden superar el millón de dólares. La colección de la ex primera dama, con varios modelos de cocodrilo fue valuada en USD 12 millones.

La colección completa de bolsos confiscados, de un total de 567 modelos de 37 de las mejores marcas del mundo, todavía se encuentra siendo evaluada pon expertos que trabajan a contrarreloj para llegar a un número final sobre su valor.

“Como jefe de gobierno, a lo largo de los años distintos líderes mundiales y amigos personales nos han regalado una infinidad de objetos y sé que bajo la ley actual no es ilegal recibirlos” aseguró Najib en una entrevista otorgada al medio independiente Malaysiakini. “Hemos acumulado estos regalos durante décadas” agregó.

En lo que respecta a la sospechosa cantidad de dinero en efectivo encontrado, el ex premier dijo que en parte se trataba de fondos de campaña de su partido, así como “algo” de su propio dinero. Se calcula que durante el mandato de Najib, unos USD 4.5 mil millones desaparecieron de las arcas del fondo estatal conocido como 1Malaysia Development Berhad.

El Departamento de Estado de los EEUU compartió que USD 731 millones fueron depositados en cuentas personales del ex primer ministro.

Luego de que el partido político conocido como la Organización Nacional de Malayos Unidos perdiera las últimas elecciones, se dio por terminado el pseudo reinado de Raza, el cual tuvo lugar bajo distintos mandatarios de la misma afiliación, desde la independencia de Gran Bretaña en 1957.

En medio de un gran clima de indignación a nivel nacional por el destape del escándalo de corrupción y el extravagante estilo de vida de la pareja presidencial, Najib perdió la inmunidad que le daba su posición de poder y quedó expuesto a la justicia por primera vez en décadas.

Fotos: Shutterstock / Captura.

pixel