¿Dónde está la verdadera? La piocha de O’Higgins que le pusieron a Piñera no es la original

La estrella de cinco puntas es considerada el verdadero símbolo del poder presidencial en Chile. Sin embargo, la verdadera desapareció. 

Durante el cambio de mando de este domingo, hubo un curioso diálogo entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. El segundo le consultó a la Mandataria saliente si la piocha de O’Higgins era la original. “No es la original, pero es la que se usa hace muchos años”, le dijo.

Hay que recordar que la piocha de O’Higgins es considerada el verdadero símbolo del poder presidencial en Chile, por lo que sin ella, el cambio de mando no podría efectuarse ni tendría sentido. Es equivalente al bastón de mando de otros países.

La piocha es una estrella de cinco puntas de aproximadamente 7 cm de diámetro, esmaltada en color rojo y es colocada en el extremo inferior de la banda presidencial.

Se dio este nombre a una medalla que Bernardo O’Higgins ordenó poner en la banda presidencial. Esta reliquia fue regalada por el prócer a José Gregorio Argomedo luego de su abdicación en enero de 1823.

Años más tarde, durante la inauguración del monumento instalado en la Alameda en 1872, los descendientes de Argomedo la entregaron al presidente Federico Errázuriz Zañartu, quien la puso en la banda presidencial inaugurando una tradición que se mantiene hasta hoy.

Sin embargo, lo que no todos saben es que la piocha que este domingo colgaba de la banda presidencial de Piñera no era la original, sino que una réplica.

La verdadera se perdió tras el bombardeo a La Moneda en el golpe de Estado de 1973. En la Dictadura Militar se confeccionó una nueva con base a fotografías de la original.

“Habrá que buscarla”, le dijo Piñera a Bachelet cuando esta última le contó lo que había pasado con la original.

Fotos: Wikipedia/Captura de video

pixel