Dos periodistas paraguayos serían expulsados de Rusia por enseñar groserías en guaraní a una turista asiática

A través de las redes sociales se viralizó una filmación del reportero Pitu Willis que lo muestra burlándose de una joven al hacerle pronunciar frases vulgares.

infobae

 

Los presentadores paraguayos de programas faranduleros Pitu Willis y César Trinidad, enviados del Canal Telefuturo para cubrir el Mundial de FIFA Rusia 2018, podrían ser deportados luego de que se hiciera viral un video en el que enseñan a una turista asiática a decir palabras soeces en el idioma guaraní, segunda lengua de los paraguayos.

La actitud de los faranduleros provocó la indignación generalizada de periodistas, personalidades del arte y cultura de Paraguay y sobre todo de la ciudadanía en general que no se guardaron ningún calificativo para con los presentadores en todas las redes sociales.

En el video en cuestión, transmitido en vivo en su cuenta de Instagram, Willis le pide a la turista que repita con él las palabras en guaraní “che arecó peteí t… guazú” que traducido sería “yo tengo una vag… grande”. 

La indignación llegó hasta la misma Embajada de Paraguay en Rusia que tuvo que emitir un comunicado pidiendo disculpas por la actitud de los enviados especiales del mencionado canal de televisión.

“La Embajada de la República del Paraguay en la Federación de Rusia lamenta profundamente el inapropiado comportamiento de dos periodistas compatriotas, que transgrediendo elementales reglas de urbanidad con su actitud soez e incivil ofenden la sensibilidad de todo un pueblo…”, dice el texto del cuerpo diplomático.

Por otro lado, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), sacó igualmente un comunicado repudiando las expresiones denigrantes y obscenas en el idioma guaraní por parte del compatriota. “Nuestras lenguas deben dignificar a las personas y ser empleadas como medio de integración e interacción entre los pueblos, en cualquier contexto”, señala en su comunicado la SPL.

Finalmente y presionado por el tremendo escándalo que causó el reprochable video, el Canal Telefuturo también se dirigió a la opinión pública manifestando: “Como canal no estamos de acuerdo con la acción realizada por Pitu Willis desde su cuenta personal ya que no corresponde a nuestra línea de contenidos. Lamentamos el hecho”.

Según fuentes diplomáticas, la expulsión de los presentadores se estaría analizando en el seno del gobierno ruso y de la propia organización del Mundial realizada en forma conjunta con la FIFA, tal como ya ocurriera con ciudadanos de otras nacionalidades por razones similares.

 

Fotos: Instagram.

 

Fotos: Instagram. / Captura de pantalla.

pixel