El conocido perfume para hombres utilizado para capturar a una tigresa devoradora de personas

El tigre es una especie protegida pero en algunos casos su captura está autorizada pera evitar daños a las personas.

Puede parecer una estrategia extraña, pero lo cierto es que para los expertos se ha transformado en una alternativa viable y científicamente exitosa. Se trata de la utilización de un perfume de hombre para atraer a un ejemplar hembra de tigre de Benagala, acusada de haber provocado la muerte de 13 personas en los últimos seis meses.

Así lo confirmó Sunil Limaye, director y jefe de conservación del Parque Nacional Sanjay Gandhi de India, uno de los responsables del plan de captura de la tigresa conocida como T-1, en el que se usó el perfume Obsession for Men de Calvin Klein.

Aunque el resto del mundo se ha mostrado sorprendido por esta técnica, para la comunidad científica esta es una relación conocida desde hace años. En 2010 se dio a conocer un experimento con este tipo de atrayentes, realizado por expertos de Wildlife Conservation Society’s Bronx Zoo, en que se pusieron a prueba una veintena de olores, aunque en esa ocasión el test se hizo con jaguares.

Después de diversas pruebas, el perfume con mejores resultados fue el Obsession for Men, por delante de L’Aire du Temps de Nina Ricci), Charlie deRevlon y Beatiful de Estée Lauder’s.

Algunos estudios indican que el atractivo de este tipo de perfumes puede encontrarse en la civetona, una cetona endocíclica utilizada desde hace décadas en perfumería. La civetona de origen natural es una feromona producida por la civeta africana, un mamífero carnívoro, pero en la actualidad se sintetiza a partir de productos como el aceite de palma.

Ahora, la civetona y el Obsession for Men pueden ser la trampa final para T-1, luego que en septiembre un tribunal de la India dictara una sentencia en la que se autoriza que se de muerte al felino sin ningún tipo de condición, publica La Vanguardia.

El tribunal encargado de este caso considera que el animal supone un grave riesgo para las personas y no hay motivo para seguir intentando su captura con vida, ni su posible traslado a una zona menos poblada.

Foto: Shutterstock.

pixel