El millonario sueldo que se puede hacer un vendedor ambulante en Chile

Un estudio del INE señala que en Chile hay 2.520.550 ocupaciones informales, es decir, trabajadores que no cuentan con cotizaciones de salud y previsión social.

Para nadie es un secreto que los trabajos informales e independientes han tenido un gran crecimiento en Chile el último tiempo. No son pocos los que fueron despedidos y al no encontrar un trabajo estable se vieron obligados a salir a vender a la calle.

Según el recién publicado Boletín de Informalidad Trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile hay 2.520.550 ocupaciones informales, es decir, trabajadores que no cuentan con cotizaciones de salud y previsión social por concepto de vínculo laboral con un empleador, lo que representa el 30% del total de ocupados en el país.

Muchos de estos ocupados informales trabajan en las calles en todo el país como vendedores ambulantes, músicos o artesanos, quienes pueden ganar entre 20.000 a 50.000 pesos diarios, según señala un artículo de LUN.

En ese sentido, los que más ganan (si es que lo hacen cinco días a la semana) son los vendedores de sopaipillas, quienes pueden sacar 50.000 pesos al día, lo que significa 1.000.000 pesos al mes.

Le siguen los cuidadores de autos y los vendedores de jugos y fruta, quienes ganan cerca de 25.000 pesos al día, es decir, unos 500.000 al mes. En tercer lugar están los vendedores de helados que ganan unos 20.000, es decir, unos 400.000 pesos mensuales. Los vendedores de sushi y músicos callejeros son los que menos reciben: 300.000 pesos al mes.

Eso sí, los mismos vendedores aclaran que esos montos son relativos, ya que depende, por ejemplo, de la época del año o los días que se destinen para trabajar.

Por ejemplo, Óscar Reyes trabaja vendiendo sopaipillas en la calle y lo hace tres días a la semana ya que tiene que dejar uno para comprar las masas.

Alan Piñeira, trabaja máximo cuatro días a la semana como malabarista y gana 20.000 aproximadamente. “Lo bueno es que sólo voy cuando necesito y en un rato me hago la plata”, dice a LUN.

Fotos: Shutterstock

pixel