El plan de la FIFA para acabar con la especulación en los Mundiales

En los partidos entre Dinamarca-Francia y Japón-Polonia, quedó en evidencia que algunos equipos no querían ganar e incluso preferían perder.

infobae

No hay reglamento que impida que un equipo deje de atacar. No hoy ninguna medida que los árbitros puedan adoptar para obligar a un seleccionado a ir a buscar el triunfo. Por eso, los los combinados de Japón y de Dinamarca regalaron sus partidos ante Polonia y Francia, respectivamente, y nunca intentaron ganar.

El seleccionado nipón perdió 1 a 0 ante Polonia este martes y se clasificó mediante el Fair Play por encima de Senegal, que cayó por la mínima ante Colombia. Por su parte, los daneses igualaron 0-0 ante Francia y evitaron toparse a la Argentina en octavos de final.

En los minutos finales de ambos partidos, los dos seleccionados se negaron a atacar, retuvieron el balón y dejaron que el tiempo corra mientras sus jugadores realizaban pases intrascendentes. Mientras tanto, el público los silbaba y abucheaba reclamando algo de espíritu deportivo.

Desde la FIFA tienen un plan para acabar con esto en los Mundiales y por eso cambiarán el formato.

La Copa del Mundo 2026 que se jugará en Canadá, Estados Unidos y México tendrá 48 equipos y por lo tanto sistema del certamen será modificado. Si bien aún no se ha confirmado cómo será, Gianni Infantino es el impulsor de un formato novedosos que eliminaría la especulación.

Serían 16 grupos de tres equipos cada uno y dos de ellos pasarían a los 16avos, según informó una fuente allegada al presidente de la FIFA a AFP el año pasado. Pero además, según publicó el diario El País en 2017, los empates quedarían abolidos y el ganador se definiría en los penales, incluso en la etapa de grupos.

Estos cambios aún no fueron aprobados y ni siquiera fueron tratados, sin embargo, diferentes voces de la FIFA se han encargado de explicar que todos estos cambios serán analizados más adelante. Pero el objetivo de ellos serían aumentar el nivel de competitividad y exterminar las especulaciones.

Fotos: Shutterstock.

pixel