Encuentran el queso más antiguo del mundo y así estaba conservado

Fue hallado en el sarcófago de Ptahmes, el alcalde de la ciudad egipcia de Memphis durante el siglo XIII a. C.

Luego de una serie de análisis, los expertos han asegurado que se trata del queso más antiguo del mundo. Se trata de un producto lácteo en estado sólido que fue hallado en una tumba egipcia, reveló un estudio publicado en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society.

La tumba de Ptahmes, del alcalde de la ciudad egipcia de Memphis durante el siglo XIII a. C., fue desenterrada inicialmente en 1885, y tras perderse bajo arenas movedizas, fue redescubierta en 2010. Ahí los arqueólogos encontraron tarros rotos que fueron toda una revelación.

Uno de los frascos contenía una masa blanquecina solidificada, así como una tela de lona que podría haber cubierto el recipiente o sido usada para preservar su contenido.

El estudio, financiado por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia, la Universidad de Catania y la Universidad de El Cairo, consistió en disolver la muestra y que los investigadores purificaran sus componentes proteicos y los analizaran, recoge La Vanguardia.

El resultado de la muestra fue un producto lácteo elaborado con leche de vaca y leche de oveja o de cabra. Las características del tejido de lona, que indican que era adecuado para contener un sólido en lugar de un líquido, y la ausencia de otros marcadores específicos, respaldan la conclusión de que el producto lácteo era un queso sólido.

Fotos: Shutterstock.

pixel