Encuentran muerta a fundadora de grupo feminista que protestó con desnudo ante Putin

La ucraniana fue hallada muerta en su departamento en París. Inna Shevchenko, otra líder de la organización, confirmó que se quitó la vida.

Oksana Shachko, una de las tres cofundadoras del movimiento Femen, que protestó con un desnudo ante Vladimir Putin, se suicidó en su departamento en París. Una de las líderes del movimiento, Inna Shevchenko, confirmó la trsite noticia.

La organización, actualmente con sede en la capital francesa, cobró fama internacional por sus protestas en topless contra instituciones religiosas, así como también contra el sexismo, la prostitución, la corrupción política, la homofobia y otros problemas sociales.

Shachko tenía 31 años y era uno de los rostros más conocidos por haber participado en las movilizaciones desde el principio, bautizadas por ellas mismas como “sextremism”: una especie de nudismo vandálico. Una de las acciones Femen favoritas de Oksana Shachko se remonta a 2013, cuando los activistas tomaron por asalto una feria en Hannover, Alemania, y con las palabras “Fuk dictators” escritas en sus cuerpos desnudos de cintura para arriba, lograron llegar a pocos metros del presidente ruso Vladimir Putin, consigna El Mundo. 

Durante los últimos años el grupo ha languidecido por culpa de las peleas y la dispersión de sus integrantes. La muerte de la activista ha unido a todas sus compañeras. “Ayer, 23 de julio, hallaron el cadáver de Oksana en su apartamento de París. Según sus amigos, dejó una nota de suicidio”, dice una declaración en el sitio web de Femen.

“Descanse en paz la más valiente y vulnerable, Oksana Shachko nos ha dejado”, reza un mensaje en el mismo sitio web de Femen.

La causa del suicidio se desconoce por el momento, pero según sus amigos, Oksana había protagonizado otros dos intentos previamente.

Fotos: Instagram. 

pixel