Esta es la primera gran ciudad del mundo que arriesga quedar sin agua potable 

Las autoridades pidieron a la población limitar su uso y los que no acaten podrían ser multados. 

Los residentes de Ciudad del Cabo, la capital legislativa de Sudáfrica y la segunda más poblada del país, tiene prohibido el lavado de autos y el relleno de piscinas con agua potable, ya que están a solo tres meses de quedar sin este suministro.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades, el 21 de abril próximo, las reservas de agua bajarán a solo 14%, por lo que ya se habla del “Día Cero”. Esto quiere decir que esta es la primera gran ciudad del mundo que arriesga quedar sin acceso al recurso hídrico, lo que responde a una sequía que se ha extendido por años.

Por lo mismo, se pidió a los ciudadanos reducir el consumo de agua a 50 litros diarios por persona, lo que equivale  a una ducha de poco más de 3 minutos, lo que será obligatorio desde el próximo mes, recoge BBC.

Los 50 litros alcanzan para darse una ducha de un minuto y medio, lavar una carga ligera de ropa y platos, tirar la cadena una vez al día, cocinar con dos litros, beber otros dos, dejar tres litros para la higiene personal y un litro más para una mascota.

Hasta hace poco, los ciudadanos estaban utilizando sobre 87 litros diarios por persona, límite que se había establecido el 1 de enero, pero fue una medida insuficiente.

La alcaldesa de Ciudad del Cabo dijo que ya no se le puede pedir a la gente que deje de gastar agua, sino que tienen que obligarlos.

Foto: Shutterstock.