Esto pasaría si un asteroide impacta en el océano

Tras un experimento, científicos estadounidenses demostraron qué pasaría si un asteroide impacta en alguno de los océanos de la Tierra.

El Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés) realizó una investigación para averiguar cuáles serían los efectos del choque de un asteroide en el mar. El resultado fue un video publicado recientemente en el canal de youtube NCAR VisLab como parte del Concurso SciVis IEEE Vis 2018, celebrado en Berlín, Alemania.

Las simulaciones, basadas en los datos recopilados por los científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México, EE.UU.) Galen R. Gisler y John M. Patchett, muestra asteroides de varios tamaños y ángulos de entrada para estudiar las consecuencias de los impactos.

“Esta visualización compara la fracción de agua, la fracción de asteroide y las variables de presión para dos series: una donde no hay explosión de aire (el asteroide completo impacta en el océano), y otra donde hay una explosión de aire (el asteroide se rompe antes del impacto)”, cita la publicación. La película ganó el tercer lugar de mención honorífica en el concurso de 2018.

Según informa el sitio oficial de la NASA, aunque hay muy pocas probabilidades de que estos cuerpos rocosos impacten en la Tierra a corto plazo (1 vez cada un millón de años), en caso de que efectivamente cayera uno sobre nuestro planeta, hay más probabilidades de que choque contra el agua, pues ocupa más del 70% de la superficie terrestre.

Foto: Shutterstock.

pixel