Gobierno anunció impuestos para Uber y Aliexpress

Hacienda informó que se enviará un proyecto de ley para que tributen diversas plataformas digitales donde también se incluirá a Airbnb y Amazon.

Hace tiempo que está instalado el debate sobre si aplicaciones, como por ejemplo, Uber y Airbnb, deben o no pagar impuestos.

Respecto a esto y en el marco de la modernización del sistema tributario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que a más tardar en septiembre se enviará un proyecto de ley para que tributen diversas plataformas digitales.

“Creemos que compañías como Uber en transportes de pasajeros; Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento; y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress, por dar algunos ejemplos, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”, dijo según señala Emol.

El secretario de Estado señaló que no es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. “Si le gusta ver series en Netflix, va a tener que pagar el IVA y hay que ver cómo lo implementamos. Una alternativa es a través del pago de la tarjeta de crédito”.

“En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile”, indicó.

Larraín reconoció qie el problema radica en que algunas de estas empresas no están constituidas en Chile y por tanto es más difícil cobrarles impuestos. Ante esto, la autoridad dijo que están evaluando alternativas indirectas de gravarlos, como por ejemplo, cobrar un impuestos a la transacción.

Sobre si esta medida significará un aumento en el costo  de los servicios, el ministro dijo que “tenemos que pensar también que cuando hay una competencia con la industria nacional, ésta se tiene que dar en igualdad de condiciones”.

Fotos: Shutterstock

pixel