ISP alerta sobre riesgo de consumir marihuana para uso medicinal

El Instituto de Salud Pública señaló que aún se desconocen los efectos en el organismo de todos sus componentes.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) emitió una alerta a la comunidad sobre el riesgo que tiene consumir planta de cannabis (cogollo) para uso medicinal.

Esto debido a que aún se desconocen los efectos en el organismo de todos sus componentes, lo que puede poner en riesgo la salud de las personas.

“La cannabis, entendida como las sumidades floridas de la planta, contiene por lo menos 80 cannabinoides identificados, pero sólo existen estudios de las propiedades terapéuticas de dos de ellos, que son el Tetrahidrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD)”, señala el ISP.

Agrega que la cannabis contiene más de 400 compuestos químicos no cannabinoides, tales como terpenos, flavonoides, fenoles, entre otros, que pueden ser riesgosos para quienes están en tratamiento médico debido a las posibles interacciones con otros fármacos.

“Consumir cannabis en forma de cogollo, ya sea vía respiratoria, digestiva u otra, es un riesgo para la salud debido a que se desconocen los efectos de la gran mayoría de sus componentes, y es muy posible que se produzcan interacciones químicas y farmacológicas. Todos estos riesgos son más graves en menores de 21 años debido a que el sistema nervioso central no ha terminado de madurar”, afirmó Carlos Bravo, Jefe Subdepartamento Control de Comercio Exterior, Estupefacientes y Psicotrópicos.

En cuanto a las plantaciones de cannabis para fines medicinales, Bravo afirma que según la Ley N° 20.000 del Ministerio del Interior, deben estar autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Para estos efectos, existen un Protocolo de Colaboración y Coordinación entre el SAG, la Subsecretaría del Interior y el Instituto de Salud Pública (ISP), que permite a las autoridades competentes resolver este tipo de solicitudes.

“El ISP se pronuncia técnicamente sobre la finalidad declarada por quien solicita la autorización de plantación de cannabis, en lo relativo al resguardo de la salud pública. En cuanto a los establecimiento donde venden cogollo de cannabis para fines medicinales, estos no cuentan ni con la autorización del SAG, ni la validación técnica del ISP para el uso medicinal”, señaló Bravo.

Por último aclaró que actualmente en Chile existe solo un medicamento registrado en base a cannabis que cumple con los requisitos reglamentarios de calidad. Se trata del formulado en base a THC y CBD, y está indicado en el tratamiento de la espasticidad muscular en pacientes con esclerosis múltiple.

Fotos: Shutterstock

pixel