La ciencia desacredita el mito de los “gorditos saludables”: están más propensos a sufrir infartos

“Si tienes sobrepeso, no es posible también estar sano”, concluyó una investigación publicada en el European Heart Journal.

Por años, se ha acrecentado el mito de que las personas “gorditas” son sanas. También hay una serie de términos, como maceteado, robusto y fuerte, que no son más que eufemismos para referirse a gente que está con sobrepeso.

Ahora una investigación publicada en el European Heart Journal viene a derribar ese mito y hace un llamado a asumir que la obesidad no es saludable en ningún caso. “Si tienes sobrepeso, no es posible también estar sano”, concluyó el estudio.

El estudio se llevó a cabo justamente por la fallida creencia de considerar la gordura saludable. Es más, el grupo de investigadores asegura que aún cuando tus niveles de azúcar, colesterol, y presión arterial estén en parámetros normales, el exceso de kilos puede afectar en otros aspectos, como aumentar tus probabilidades de infarto en un 26%.

Por lo mismo, enfatizan en el hecho de erradicar el mito de “estar gordo, pero en forma”, desacreditando por completo el concepto, muy de moda hoy, del “obeso saludable”, consigna La Vanguardia. 

Aunque algunas personas obesas o con sobrepeso pueden tener una buena salud en general, este nuevo estudio aclara que para evitar una muerte prematura, el peso saludable es lo fundamental y, en ese aspecto, los kilos extra no colaboran.

La muestra incluyó a 7.600 adultos que hubiesen tenido una enfermedad coronaria y los dividieron en grupos según su índice de masa corporal y estado de salud metabólico. Para comparar usaron datos de 10.000 personas sanas.

Y fue justamente en base a la presión arterial y el peso que llegaron a sus conclusiones, como el hecho de que no por tener un perfil saludable la persona está sana. Es más, los que se consideran “sanos con sobrepeso” tienen un 26% más de probabilidades de padecer una cardiopatía, mientras que los “sanos obesos”, un 28%. Así que ha mantener un buen peso, por salud más que por belleza.

Fotos: Medusa Film/Shutterstock.

pixel