La obesidad aumentó un 30% en perros de compañía

La enfermedad, cuyo aumento progresivo es un tema a nivel mundial, ya está afectando también a las mascotas.

Preocupante es el aumento del porcentaje de obesidad en el mundo cuyas cifras sobrepasan los 1.900 millones de adultos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Pero los humanos no son los únicos afectados por la mala alimentación y los hábitos sedentarios. Según el informe del último Foro Sobre el Futuro del Animal de Compañía celebrado en París, la obesidad está afectando aproximadamente al 30% de las mascotas en el hogar.

Esto se explicaría precisamente por los hábitos del dueño de la mascota, el consumo de comida poco saludable y el sedentarismo, lo cual traería graves secuelas para la salud del animal, cuyo sistema se vería afectado en muchos niveles. Para perros y gatos la obesidad es una grave enfermedad que puede afectar el hígado, huesos, riñón e incluso incrementa el riesgo de tumores en las mismas membranas y, por lo tanto, acorta su expectativa de vida.

Las razas más afectadas por el aumento de sobrepeso, según Royal Canin, son el Yorkshire, seguida por el Chihuahua y el Beagle. Los expertos aseguran que la esterilización también provoca un incremento en la posibilidad de que la mascota adquiera la enfermedad.

Algunos síntomas de que tu mascota podría estar alimentándose mal son el aspecto del pelaje, que suele caerse o perder brillo, como consecuencia de la falta de algún nutriente en su comida. Otros signo sería no poder palpar las costillas.

Para evitar el sobrepeso de las mascotas es necesario que controlar la dieta del animal y hacer ejercicio con ella, como salir pasear, jugar o correr todos los días. Cabe decir que no todas las razas necesitan la misma alimentación o ejercicios, por eso también es aconsejable conseguir la tabla de nutrición de cada animal y por último, los expertos recomiendan distribuir la comida en varias porciones al día.

Fotos: Shutterstock.

pixel