Las precarias condiciones de trabajo en la casa de Alexis Sánchez donde murió un trabajador indocumentado

Sergio Hurtado falleció luego que el montacargas en el que se encontraba cayera desde una altura de 10 metros. 

El viernes 26 de enero Alexis Sánchez hizo su debut en el Manchester United como el jugador mejor pagado de la Premier League. Ese mismo día, en la casa que el tocopillano se está construyendo en Lo Curro, un trabajador indocumentado murió luego de caer desde 10 metros de altura.

Se trata de Sergio Hurtado, un colombiano de 53 años quien recibía 15 mil pesos diarios y que no contaba con ninguna medida de seguridad al momento del accidente. El obrero estaba en el montacargas de la construcción que llevaba sacos de polvo Bekrón y cerámicas. Fue en ese momento cuando la piola que lo levantaba se cortó provocando una caída libre desde 10 metros de altura.

La caída le provocó una fractura de cráneo y un trauma cerebral severo. Hurtado fue llevado de urgencia hasta la Clínica Las Condes, donde fallleció de un paro cardiorespiratorio. Tras su muerte fue llevado a la morgue donde ingresó como NN, según informa CIPER.

La muerte de Sergio Hurtado reveló las precarias condiciones en que trabajaban los obreros en la casa del delantero del Manchester United. Al igual que Hurtado, muchos trabajadores no tienen sus papeles al día y se conocen como “extranjero infractor”.

Los obreros trabajan sin guantes, ni cascos ni arneses de seguridad. Según aseguraron trabajadores a CIPER, la obra no cuenta con cuerdas de vida ni andamiajes que cumplan estándares mínimos.

Además, los trabajadores cuentan con un solo baño, que se ubica a solo metros de donde cayó Hurtado y se trata de una precaria construcción hecha con tablones de madera. No cuenta con puerta y los papeles higiénicos usados están esparcidos por el suelo.

“Esa persona trabajó y se cayó por mala suerte de él, por una acción indebida de sobre exigir un monta carga, se resbaló. Fue un accidente. Nada más. Él no murió aquí, falleció en la Clínica Las Condes. Aquí no ha muerto nadie. Era una persona bien remunerada, fue una mala cueva terrible. Era una persona muy querida acá. El edificio está con recepción final y no hay ningún problema”, dijo Juan Pablo Anguita, dueño de la constructora al momento de ser contactado por CIPER.

Por su parte, Fernando Felicevich, el representante de Alexis Sánchez, aseguró que la propiedad sigue siendo de la empresa constructora y que solo se ha firmado una promesa de compra-venta. “Por lo que allí ocurra es responsabilidad de esa empresa”, señaló.

 

Hurtado era padre de ocho hijos y desde siempre fue un patiperro. Vivió en Houston, Estados Unidos, trabajó de obrero en Venezuela y aunque no siempre tuvo buenas experiencias, a su familia le decía que Chile fue el lugar donde pudo realizarse un poco.

“Era el loquillo de la familia, un loquito alegre. Siempre le gustó rumbear, divertirse, pasarlo bien. Tenía el sueño de tener más dinero para poder ayudar a la familia”, dice a LUN su hermano Wilfrido.

Fotos: CIPER/LUN/Captura de YouTube

pixel