Ola de calor extremo golpea a Australia: termómetros llegaron hasta los 49°C

La máxima se registró en Marble Bar, en el noroeste del país donde la temperatura llegó a la cifra récord de 49.3ºC.

Una ola de extremo calor está afectando a Australia durante los últimos días donde los termómetros han llegado hasta los 49°C. Los expertos advierten que el inicio de 2019 no sería mejor ya que las temperaturas se mantendrían e incluso podrían ser más altas.

“Hoy es el quinto día de la ola de calor y no hay señales de un cambio de temperaturas antes de la víspera de Año Nuevo”, señaló Tom Saunders, jefe de meteorología del canal Sky News.

La máxima se registró en Marble Bar, en el noroeste de Australia Occidental, donde los termómetros alcanzaron la sorprendente cifra récord de 49.3ºC.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía a que esté alerta por posibles focos de incendio que se podrían originar debido a las altas temperaturas y fuertes vientos que se avecinan.

“Esta masa de aire caliente tiene un efecto de cocción en el paisaje que se está secando y calentando rápidamente, lo que hace que la vegetación sea propensa a una rápida propagación de incendios”, indicó Shane Fitzsimmons, Comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur.

El responsable de esta ola de calor extremo sería el fenómeno de “El niño“, que consiste en un aumento de la temperatura del Océano Pacífico, lo que trae como consecuencia condiciones más cálidas y secas para la gran parte del territorio australiano.

Fotos: Shutterstock

pixel