Oscar, el gato que “olfatea la muerte” y predice cuándo vas a morir

El felino vive en  un geriátrico de Estados Unidos donde al paciente que visita, seguramente fallecerá en un par de horas.

Uno de los aspectos determinantes de la vida de todo ser humano y ser vivo es la muerte. Inevitablemente todos van a llegar a ese punto. Aunque algunos se lo tomen con mayor tranquilidad, otros no pueden ocultar su temor.

Pero ¿cuándo vamos a morir?

Esa es la pregunta que quiere responder Anand Avati, ingeniero del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, quien junto a otros científicos crearon una fórmula matemática para predecir el día de la muerte de una persona.

Pero lo que seguramente Avati no sabe es que hace varios años que en el tercer piso de del geriátrico Steere House en Providence, Estados Unidos, hay una criatura que predice cuando un paciente va a fallecer.

Se trata de Oscar, un gato que 2007 se hizo conocido por su peculiar “don”, ya que en ese entonces ya había predicho la muerte de 25 internos. “Nadie muere en la tercera planta a menos que Oscar le haga una visita y se quede un rato”, comienza un artículo de ese entonces en el diario El Mundo.

El felino vivía en la calle pero en 2005 un trabajador llegó con él hasta Steere House, donde rápidamente comenzó a llamar la atención por su curiosa habilidad.

“Oscar llega a la habitación 313. La puerta está abierta y entra. La señora K. descansa tranquilamente en la cama, con la respiración constante pero débil. (…) Oscar salta sobre la cama y de nuevo huele el aire. Se detiene a considerar la situación y entonces gira sobre sí mismo dos veces antes de enroscarse junto a la señora K. (…) Una enfermera entra en la habitación para examinar a la paciente. Se detiene al notar la presencia de Oscar. Preocupada, deja apresuradamente la habitación y vuelve a su mesa. Coge el historial médico y comienza a hacer llamadas”, relata el artículo.

La explicación que le da David M. Dosa, geriatra del mencionado centro, es que los animales son capaces de “sentir” cosas que pasan desapercibidas para los humanos.

“Existen evidencias de animales que se utilizan para predecir terremotos y, desde luego, se han contado historias sobre animales que identifican infecciones, etcétera”, dice Dosa.

Fotos: Shutterstock/Captura de YouTube