Lo que algunos tendrán que pagar para recibir los $7.000 del papel higiénico

Aunque la mayoría de los beneficiarios recibirá el dinero sin costo, hay un porcentaje de personas que deberá pagar para que le transfieran el monto a su banco.

Tras una larga espera y de una serie de complicaciones en el proceso, el 1 de agosto finalmente se iniciará el pago de los esperados 7 mil pesos de compensación por la millonaria colusión del papel higiénico, que beneficiará cada uno de los chilenos mayores de 18 años.

El proceso se iniciará luego de que el Décimo Juzgado Civil dictara el cúmplase del fallo en que la Corte Suprema aprobó el pago. La lista de beneficiados se cerró este jueves, por lo que aquellas personas que cumplan 18 años en junio quedarán fuera de la bonificación.

El 19 de junio el Sernac recibirá las nóminas de BancoEstado y del Instituto de Previsión Social (IPS), para revisar más de 10 millones de datos, nóminas que deben ser consolidadas en una plataforma en 10 días.

Los pagos se realizarán en dos etapas. En primer lugar se les pagará de forma automática a 2.2 millones de personas a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

El pago también se hará de forma automática a los cerca de 8 millones de clientes del Banco Estado, que significa casi un 60% de los beneficiarios.

“A través de estos convenios lograremos que un grupo de 10 millones de personas, que representan el 75% del universo beneficiario, recibirá el dinero en forma automática, sin tener que realizar ningún trámite”, señaló Lucas Del Villar, director nacional del Sernac.

Para el resto de las personas, que equivalen a 3,3 millones de los beneficiarios, deberán inscribirse en el sitio web www.micompensación.cl. Ahí el usuario tiene las opciones de elegir si recibe el dinero a través de una Caja Vecina de Banco Estado, trámite que es sin costo, o bien, a través de una transferencia electrónica a la cuenta corriente o vista de cualquier banco, operación que tiene un costo de 300 pesos.

Fotos: Shutterstock

pixel