¿Por qué las mujeres irlandesas están compartiendo fotos de su ropa interior?

Las imágenes han sido compartidas en redes sociales para apoyar a una víctima de violación.

Indignación ha provocado en Irlanda la utilización de una prueba en contra de una víctima de violación. Y es que la defensa del acusado, hizo uso, durante el juicio, de la ropa interior de la adolescente ultrajada.

La abogada Elizabeth O’Connell, que representa al hombre acusado de violar a una joven de 17 años, sugirió que el jurado del caso debería tener en cuenta el hecho de que la chica llevaba un tanga con encaje.

Al jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, no les pareció algo totalmente fuera de lugar. El acusado salió totalmente indemne del juicio y la víctima, de nuevo, culpabilizada. “La referencia a la ropa interior y la inferencia de que el jurado fuera invitado a pensar que, debido a que estaba vestida de esa manera, estaba pidiendo sexo, no nos sorprende”,dijo la directora del Dublin Rape Crisis Center, Noeline Blackwell.

Este caso generó una oleada de críticas y, el pasado miércoles, decenas de mujeres se manifestaron por toda Irlanda para protestar por la actuación de la abogada y el beneplácito del jurado. Y, tras el juicio, el movimiento “I Believe Her” lanzó una iniciativa bajo el hashtag #ThisIsNotConsent, para concienciar de que la ropa en ningún caso es sinónimo de consentimiento, publica La Vanguardia. 

“Esta manera de culpabilizar a la víctima es arcaica y no tiene cabida en nuestro sistema judicial”, dijo Susan Dillon a BuzzFeed News, que forma parte del grupo de mujeres que iniciaron el hashtag. “Queríamos algo impactante que llamara la atención sobre el tema, de ahí el uso de la ropa interior”.



Este movimiento hizo que cientos de mujeres postearan tuits con imágenes de su ropa interior, preguntándose cómo las actitudes en torno al consentimiento seguían siendo tan retrogradas y por qué se seguía culpabilizando a la víctima como estrategia para desacreditar su testimonio.

Fotos: Twitter.

pixel