“Primera vez que ocurre en dos mil años”: laguna de Aculeo se secó completamente

Mientras algunos señalan que se debe a la falta de lluvias, otros en cambio, culpan a la sobreexplotación por parte de los vecinos del sector. 

Por años la laguna de Aculeo fue el escape predilecto para miles de santiaguinos que querían olvidarse por unos días del estrés capitalino. Sin embargo, hoy está completamente seca.

“Es primera vez que ocurre en dos mil años”, asegura el hidrólogo Pablo García, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Chile y vecino del sector.

Son 12 kilómetros cuadrados de superficie que han desaparecido por completo, producto de la sequía donde ha llovido solo dos veces en el trascurso de ocho años, según señala El Mercurio.

Por lo menos eso es lo que explica Diego Vergara, alcalde de la comuna de Paine. Sin embargo, dirigentes ambientalistas, culpan a la sobreexplotación del acuífero por parte de dueños de parcelas que rodean la laguna, las que son cerca de 800.

Aunque el alcalde reconoce la existencia de pozos ilegales, asegura que la falta de agua se deba a la actividad humana. “Es imposible que un cultivo de 12 hectáreas seque una laguna”, dice.

Algo muy distinto a lo que planea García, quien culpa exclusivamente a los habitantes del sector.

“El acuífero responde muy bien a la precipitación. Entonces, 2013 fue el año en que llovió menos, unos 200 milímetros, y desde entonces se ha ido recuperando. El último año llovió casi el promedio, pero la laguna siguió bajando. Eso demuestra que el factor climático no tuvo nada que ver. Es el consumo”, dice.

Foto: Google Maps

pixel