¡Qué asco! China retira 8,5 toneladas de basura del Everest y 2,3 son heces humanas 

Una treintena de personas está trabajando desde abril recogiendo residuos de las laderas de la montaña.

El Everest, con una altura de 8.848 metros, no solo es el monte más alto del mundo, sino también el estercolero a mayor altura. Y no es una metáfora, ya que la montaña está llena de heces humanas, que ahora un equipo está tratando de limpiar.

Una treintena de personas, que lleva limpiando la montaña desde el pasado mes de abril, ha recogido un total de 8,5 toneladas de residuos, de las que 2,3 toneladas son excrementos humanos, y una tonelada, equipos de alpinismo, informa el diario chino Global Times. 

Los montañistas subrayan el esfuerzo que supone limpiar la montaña, que marca la frontera entre China y Nepal, por la falta de oxígeno. “La limpieza a 8.000 metros sobre el nivel del mar es casi tan complicado como alcanzar la cima”, explicó el alpinista Ma Liyamu.

El escalador chino subió a la cima con un grupo de escaladores en 2016 y ahora participa en la limpieza de la montaña: “Cuanto más se sube, hay menos basura doméstica y más objetos de equipo de alpinismo como cilindros de oxígeno, tanques de gasolina y tiendas de campaña”, reveló.

La temporada de escalada comienza a finales de marzo y termina a finales de mayo. Durante la última temporada de escalada, 202 alpinistas ascendieron por la parte tibetana y otros 446 lo hicieron por la nepalí, recoge El País. 

Desde el año 2015, las autoridades de Tíbet reparten a cada escalador dos bolsas de basura con capacidad para ocho kilos. Si no las llenan, tienen que pagar 100 dólares por cada kilogramo de basura de menos.

Fotos: Shutterstock. 

pixel