“Tsunami cerebral”: esto es lo que le ocurre a tu cerebro minutos antes de morir

Investigadores alemanes estudiaron a 9 pacientes que estaban a punto de morir y descubrieron algo que podría ser de ayuda en el futuro.

Uno de los grandes misterios sobre la muerte es qué ocurre con ella. Si bien no se conoce a ciencia cierta qué hay en el más allá, un equipo de neurólogos del Hospital Charité-Universitätsmedizin, Berlín (Alemania), descubrieron que minutos antes de morir en nuestros cerebros ocurre una ola de actividad eléctrica llamada “tsunami cerebral”.

El hallazgo se ha hecho tras estudiar la actividad cerebral en 9 pacientes que estaban a punto de morir. Ahí observaron una ráfaga de actividad que parece anunciar el cierre fatal del cerebro, cuenta Noticieros Televisa.

¿Qué significa esto? En palabras sencillas, cinco minutos después de que el corazón deja de latir, las células cerebrales aún pueden funcionar hasta  que estas neuronas pierden la energía electroquímica que tienen y se van apagando antes de su muerte final e irreversible.

“Después del paro circulatorio, la difusión de la despolarización, la disminución del potencial de la neurona marca la pérdida de energía electroquímica almacenada en las células cerebrales y la aparición de procesos tóxicos que eventualmente conducen a la muerte. Es importante destacar que es reversible, hasta cierto punto, cuando se restablece la circulación”, afirma Jens Dreier, líder del trabajo.

Cuando deja de fluir la sangre las neuronas recurren a las reservas de energía antes de apagarse por completo, afirma el estudio, cosa que podría ser de gran ayuda en el futuro.

Fotos: PxHere

pixel