El chilenos crearon método que frena los temblores del Parkinson

Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibañez crearon un dispositivo que logra detener el 80% de los movimientos involuntarios.

El temblor esencial es uno de los movimientos involunarios asociados a la enfermedad de Parkinson, que transforman en todo un desafío actividades tan cotidianas como comer o escribir.

Afortunadamente un grupo de ingenieros de la Universidad Adolfo Ibañez acaba de crear “Grace”, un dispositivo que frena estos temblores de las manos sin necesidad de operaciones ni fármacos.

“Junto a mi papá y mis compañeros, Federico Jensen y Alex Cariman, comenzamos a trabajar en primer año de universidad. La idea era hacer algo diferente a lo que había en el mercado”, dice Felipe Nagel (23), ingeniero que está a cargo del proyecto.

“Quienes sufren temblor esencial se retraen de la sociedad, pierden la capacidad de disfrutar de la vida, tratan de evitar cualquier actividad pública donde se evidencie su problema”, agrega.

Los medicamentos comunes logran frenar hasta un 60% de los temblores, mientras que “Grace” logra detener el 80% de los movimientos involuntarios, según recoge La Cuarta.

“Me di cuenta de que tenía la enfermedad cuando un día en el colegio me sacaron al pizarrón. Mis manos se movían tanto que no pude volver a escribir”, dice Daniela Torrejón, quien padece de los temblores desde los 13 años.

Los otros métodos tienen efectos secundarios como arritmia cardíaca, además de otras externalidades negativas, como vómitos y mareos. Sin embargo, “Grace”, no tiene esos efectos secundarios.

Fotos: Shutterstock

pixel