¡Es terrible!: El cambio climático amenaza la producción de la cerveza

Los autores de un estudio reciente pronostican un encarecimiento de los precios de la cerveza y un descenso de su consumo.

La cerveza es la bebida alcohólica más demandada del planeta y en muchos casos constituye incluso un estilo de vida. Y es que su consumo se ha disparado en los últimos años, sobre todo por la expansión de la producción artesanal.

Ahora, un estudio dirigido por la universidad china de Peking y la de East Anglia de Reino Unido, publicado este lunes en la revista Nature Plants , ha advertido sobre los efectos que el cambio climático tendrá en la producción de cebada, su ingrediente principal, y cómo afectará tanto a su distribución como a los precios de la cerveza.

Según sus cálculos, a medida que las lluvias disminuyan y se acentúen las altas temperaturas, el rendimiento de los cultivos de cebada caerá entre un 3% y un 17%. Los autores pronostican un encarecimiento de los precios de la cerveza y un descenso de su consumo.

“Este es el primer estudio que relaciona los modelos de cambio climático con los modelos de cultivo de cebada y en segundo término a la producción de cerveza”, destacó Dabo Guan, catedrático de economía y cambio climático de la Universidad de East Anglia y coautor de la investigación.

“No todos los países que cultivan cebada producen cerveza. Sólo el 17% de la cebada que se cultiva se usa para hacer cerveza. El resto se emplea principalmente para la elaboración de piensos para animales”, agregó Guan.

La investigación contempla diferentes escenarios meteorológicos y apunta hacia Irlanda como el país que podría verse más afectado por el alza de los precios, recoge El Mundo.

En Argentina, por ejemplo, cifran la bajada del consumo en un 32%. “La producción de cebada en los países europeos descenderá muy rápido. En España calculamos que lo haga entre un 5 y un 10% en el peor de los casos y que el precio de la cerveza suba un 50%”, afirmó Guan.

Fotos: Shutterstock.

pixel