La carta de Emma Watson a una mujer que murió tras serle negado el aborto

La actriz recordó a Savita Halappanavar, una dentista india que falleció cuando estaba embarazada de 17 semanas.

Emma Watson es uno de los referentes femeninos más potentes de la actualidad. La actriz se ha comprometido de manera abierta y pública con los temas de género y ha reivindicado a la mujer a través de una serie de acciones.

Ahora lo ha vuelto a demostrar con el gesto que ha tenido hacia la dentista india Savita Halappanavar. Esta mujer murió tras negársele el aborto pese al conocimiento médico de que el feto no podría sobrevivir cuando estaba embarazada de 17 semanas. La joven fallecida en 2012 se ha convertido en un símbolo de lucha en la causa que pretendía eliminar la octava enmienda de la Constitución del Irlanda, que prohibía el derecho al aborto. Finalmente la ley se ha podido cambiar, recoge El País.

En la revista Porter Watson abordó este tema a través de una sentida carta: “Ha sido un gran honor haber sido elegida por Porter Magazine para mostrar mi profundo respeto hacia el legado de Savita Halappanavar, cuya muerte aumentó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo”, escribió.

“No querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: ‘descansa en poder’. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes”, agregó.

A lo largo de los años la actriz ha utilizado su posición para dar visibilidad al discurso de igualdad de género y para hacer una brillante labor pedagógica, explicando que el feminismo no es un arma con la que atacar a los hombres, sino que es una ideología que defiende que las mujeres tienen los mismos derechos que sus compañeros.

Foto: Shutterstock.

pixel