¿Yanny o Laurel? El nuevo desafío viral que divide a millones de usuarios en la web 

Comenzó a circular un audio en el que una voz pronuncia un nombre y lo que se escucha genera un increíble debate.

Hace tiempo atrás la foto de un vestido dividió a la web y a los usuarios de las redes sociales. De un lado estaban los que lo veían de color azul y por el otro, quienes aseguraban que era amarillo. Durante varios días muchos se preguntaron cómo podía verse con total seguridad de un color y el otro, hasta que se supo que era una suerte de ilusión causada por la luz.

El caso ahora se repite pero en una versión auditiva. En Facebook, Twitter e Instagram todos discuten por un audio de menos de 5 segundos de duración pero que ya fue escuchado millones de veces. En este una voz pronuncia un nombre que puede ser escuchado de diferente manera siendo dos palabras muy distintas en su sonido. Es el desafío de Yanny o Laurel.

“No puedo creer que no escuchen que ahí dice claramente Yanny”, aseguran desde uno de los bandos. En el sector opuesto tampoco comprenden cómo hay usuarios que no detectan que se pronuncia Laurel. La clave es que hay un pequeño truco, recoge Clarín. 

El secreto detrás de este desafío viral tiene que ver con la capacidad auditiva de quien lo escucha. Es que, según el sitio The Verge, que consultó con especialistas, en el audio se encuentran, de manera simétrica, los dos nombres pronunciados. Lo que los diferencia es la frecuencia del sonido.

Según Lars Riecke, profesor de audición y neurociencia cognitiva en la Universidad Maastricht, la información acústica que nos hace escuchar “Yanny” tiene una mayor frecuencia que la que nos hace escuchar “Laurel”. Esta variación puede darse por el equipo de audio en el que se esté reproduciendo el sonido pero también por la mecánica de nuestros oídos y lo que uno está esperando escuchar.

Foto: Captura de video. 

pixel