A propósito de ‘Once upon a time in Hollywood’: 5 películas sobre la aterradora familia Manson

Desde principios de los setentas el cine y la televisión han abordados los crímenes de la secta liderada por Charles Manson.

Charles Manson y la aterradora familia que formó junto a un grupo de inadaptados a finales de los sesentas ha vuelto a ser tema recurrente en los medios a propósito de la novena película de Quentin Tarantino, “Once upon a time in Hollywood”, que de manera tangencial trata los crímenes de la secta liderada por el carismático estadounidense.

La familia Manson surgió en California, conformada por un grupo de hippies que pretendían vivir fuera de todo orden social, quienes se encargaron de asesinar al músico Gary Hinman en 1969 y ganaron los reflectores de todo un país cuando mataron a la actriz Sharon Tate, que estaba a punto de dar a luz, y otras cuatro personas en su casa de Los Ángeles, el 9 de agosto del mismo año, y a Rosemary LaBianca al siguiente día.

Estos crímenes fueron ejecutados por instrucciones específicas de Manson, quien era visto por su clan como un iluminado, una especie de reencarnación de Jesucristo que había regresado a la Tierra. También fueron responsables de otros delitos como robo y asalto con violencia, así como del intento de asesinato del expresidente Gerald Ford.

Por supuesto, la figura de Manson y sus seguidores ha sido motivo de revisión en la cultura y las artes. De hecho, la nueva cinta de Tarantino no es la primera que retrata a este grupo de criminales.

Cine o Culto hizo un repaso de algunas obras cinematográficas que han abordado desde diferentes perspectivas a Charles Manson y la secta que formó en California.

1. “The Other Side of Madness” (1971)

Fue estrenada un año y medio después de los juicios y la primera en atreverse a aludir directamente a Charles Manson y sus seguidores. Una mezcla de mucho consumo de drogas y la reconstrucción del juicio y hasta un ficticio filme de Sharon Tate con una actriz que ni se parece a la fallecida esposa de Roman Polanski.

2. “Helter Skelter” (1976)

Una miniserie de dos episodios, basada en el best-seller homónimo de Vincent Bugliosi, que desató oficialmente la “fiebre Manson” en la cultura popular. Pasó a la historia, entre otras cosas, por la extraordinaria interpretación de Steve Railsback como Charles Manson, que captó íntegramente el carisma del personaje. Cabe señalar que tras su éxito, “The Other Side of Madness” volvió a los cines con el título “The Helter Skelter Murders”.

3. “Inside the manson gang” (2007)

Si bien cada película de Manson tiene su propio toque de terror y pesadilla, esta es una pieza cinematográfica especial, ya que se trata de un valioso metraje del cineasta Robert Hendrickson, quien filmó de cerca a la familia Manson. Una especie de “detrás de cámaras” del documental de 1973.

4. “Manson, My Name Is Evil” (2009)

Esta es una cinta un poco diferente a las demás, ya que es narrada desde la perspectiva del jurado y jueces que condenaron al grupo de asesinos y su líder. Una comedia satírica que además hace notar el papel que tuvieron los seguidores de Manson para ser arrestado, que irónicamente su admiración hacia él llevó a capturarlo.

5. “Charlie Says” (2018)

Es un drama biográfico, en el que el actor Matt Smith retrata espléndidamente la infamia de Charles Manson, sin dejar a un lado la gran personalidad que mezclaba con su lunático semblante. Aborda la historia de una estudiante que tiene la misión de acercarse a tres seguidoras de Manson condenadas a cadena perpetua, para mostrarles las consecuencias de sus atrocidades. Se estrenó en el Festival Internacional de Venecia de 2018.

Fotos: Capturas de video.